Gobierno plantea cobrar impuestos a importaciones menores de 200 dólares

Ejecutivo se justifica asegurando que “se trata de competencia desleal para productores y comerciantes nacionales que sí pagan impuestos”.

Como es de conocimiento, actualmente las importaciones menores a 200 dólares están libres de impuestos. Sin embargo, el Ejecutivo plantea cambiar dicha regulación con la reforma tributaria.

«En la Unión Europea desde el primero de julio de este año todas las importaciones pagan IVA y únicamente no se gravan con arancel las importaciones de menos de 22 euros. Chile también ha reducido el umbral del valor de importaciones no afectas de impuestos de US$ 200 a US$ 30», contextualizaron.

Este cambio, de acuerdo al Ejecutivo, se da por «recomendaciones internacionales», puesto que aseguran «se trata de competencia desleal para productores y comerciantes nacionales que sí pagan impuestos».

Sin embargo, el Gobierno no ha podido detallar cómo se regulará, ni el porcentaje del arancel que se dispondrá.

Finalmente, el impacto en la población sería para los emprendimientos y personas naturales, ya que habría un sobrecosto de productos. Asimismo, el monto que el Estado recaudaría sería ínfimo, poco significativo.

Fuente : Expreso