Gremios empresariales denuncian sufrir de extorsiones por discrepar con las protestas

El comunicado firmado por la CONFIEP, AGAP, COMEX, entre otros gremios empresariales, pide a las autoridades trabajar para restaurar la paz y la reconciliación nacional.

En el marco de las manifestaciones que vienen ocurriendo al sur del país y el traslado de delegaciones a la capital como acción de protesta contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, diversos grupos empresariales se pronunciaron ante la coyuntura actual del país.

Mediante un comunicado, gremios empresariales lamentaron el impacto negativo de las protestas que ha dejado como saldo el deceso de peruanos, el desabastecimiento de productos y la para de servicios en diversas partes del Perú.

“Cómo empresarios de diversos sectores económicos y clase trabajadora de todas las regiones del país, necesitamos condiciones de seguridad y estabilidad para el desarrollo de nuestras actividades. Ese día a día que dedicamos al cultivo de la tierra, a recibir y albergar turistas, a proveer productos y servicios a nuestros clientes, al transporte de personas y de bienes, a la exportación de nuestros productos y materias primas, son el sostén de millones de familias en nuestro país”, mencionaron en un comunicado.

El documento, firmado por las empresas de los gremios de la CONFIEP, AGAP, Asociación de Ganaderos de Majes, Asociación Pyme Perú, Cámara de Comercio de Apurímac, Cámara Hotelera de Puno, COMEX, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y Federación de trabajadores de Construcción Civil de la CTP; exigen a las autoridades poder trabajar con normalidad.


En tanto, piden mayor seguridad para las empresas que han recibido amenazas producto de las protestas. Asimismo, solicitaron que se respete el derecho de todos los peruanos por igual, y no solo de unos cuantos.


“Los derechos humanos también son para esa clase trabajadora que ha visto vulnerada su libertad en un escenario de pugnas y violencia; y en algunos casos, han sido víctimas de extorsiones y amenazas por discrepar con las medidas de protesta. Es deber de las autoridades proveer a los peruanos de seguridad, pero sin vulnerar la integridad de nadie”, mencionaron.


Finalmente, demandaron al gobierno a restaurar la paz y la reconciliación nacional para el cese de las manifestaciones.


“Necesitamos propiciar una reconciliación nacional que involucre a las fuerzas políticas, a las instituciones del Estado, la academia, a las fuerzas del orden, a los trabajadores y los empresarios. Necesitamos de todos los peruanos, para seguir trabajando unidos en aras del país que todos queremos”, finalizó.

Fuente : Gestion

Obtenga las ultimas noticias de APAM