Gremios prevén que recuperación económica continuará el 2022

SECTORES TENDRÁN DISTINTO RITMO DE AVANCE.

Se estima que este año los rubros turismo, comercio y las exportaciones tendrán mejores resultados que en el 2021, pese a que aún no está muy clara la evolución de la pandemia y su efecto en la economía.

Se estima que este año los rubros turismo, comercio y las exportaciones tendrán mejores resultados.

Si bien el 2021 fue considerado el año de la reactivación después de un 2020 afectado seriamente por la pandemia, el presente ejercicio está llamado a consolidar ese proceso de recuperación de la economía nacional.

Pese a la incertidumbre que aún genera la situación sanitaria internacional y otros factores internos, diversos gremios empresariales prevén que este año debería ser mejor que el pasado por diversas consideraciones.

Turismo

Después de un 2020 funesto para el turismo, el 2021 comenzó un proceso lento de reactivación que se observó básicamente en la actividad interna con cerca de 14.6 millones de viajes, mientras que en segmento receptivo apenas habrían llegado alrededor de 400,000 personas.

Para este año, las expectativas son favorables, de acuerdo con las proyecciones del presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“Prevemos que el 2022 se realizarán 22 millones de viajes por turismo interno, favorecidos por los feriados largos, lo cual implicará un crecimiento de 50.6% en comparación con lo registrado el año pasado”, manifestó.

Este año, la actividad del segmento interno debe tener mejores resultados respecto al 2021, aseveró.

Explicó que esa expectativa se basa en que cerca del 75% de la población está vacunada, a diferencia de lo que se registraba en el 2021.

Agregó que la actividad turística en el Perú tiene protocolos sanitarios muy estrictos y que eso garantiza que si hay niveles de contagio sean mínimos y no letales.

Viajeros internacionales

En el caso del turismo receptivo, Canales dijo que se deben sumar esfuerzos para impulsar su recuperación porque genera una importante cantidad de divisas.

El objetivo para el 2022 es que lleguen al país por lo menos un millón y medio de turistas extranjeros. El año pasado habrían arribado al Perú alrededor de 400,000 viajeros. “Para alcanzar esa meta se deberían abrir los pasos fronterizos terrestres. Eso nos permitirá tener unos 500,000 o 600,000 turistas extranjeros”.

Comercio

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, comentó que ese gremio empresarial tenía previsto que el sector comercio muestre una ligera mejora de 4% en el presente año, pero que la fuerte ola de contagios del covid-19 está limitando sus actividades.

“Hay mucha gente contagiada y eso va a afectar las proyecciones que se tenían para este año. A ello se suman factores políticos”, comentó.

No obstante, sostuvo que la situación para el sector comercio debería ser mejor este año que en el 2021.

“Debemos crecer y recuperarnos; el delivery es una puerta de escape para poder seguir, además del comercio electrónico, pues ya muchas tiendas por departamentos y restaurantes tienen operaciones virtuales”, aseveró.

Anders proyectó que la agroexportación, pesca y minería serán los sectores más dinámicos durante este año.

En el caso de la exportación de productos agrarios, resaltó que entre los productos con mejores expectativas de crecimiento figuran la palta y los arándanos. “La demanda internacional por alimentos es creciente”.

Destacó que otro sector con mejor desempeño en el 2022 sería la actividad pesquera. “Si bien depende mucho del clima, siempre es una base para el crecimiento económico”.

Exportaciones

Las exportaciones durante el 2021 habrían cerrado en 54,800 millones de dólares, un 32.7% más que lo registrado en el 2020, año en que empezó la pandemia por el covid-19, destacó la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), mediante su Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN),

“Este avance estuvo explicado porque el mundo se recuperó más rápido de lo previsto, lo cual generó una mayor demanda de productos a escala global, además del incremento de los precios de las materias primas”, explicó el director CIEN-Adex, Edgar Vásquez.

Destacó también la rápida reacción del tejido empresarial peruano a la nueva demanda y a los protocolos que exigía la situación de pandemia para desarrollar sus actividades.

Para este año, el gremio empresarial proyecta un crecimiento de 5%, aproximadamente 57,500 millones de dólares.

Valor agregado

El director del CIEN-Adex destacó que las exportaciones no tradicionales (productos con valor agregado) crecerán 8.4%, lideradas por la agroindustria, que mantendrá su dinamismo.

“Habrá mejores condiciones para otros sectores, como confecciones, prendas de vestir y químico, entre otros, que todavía tienen una demanda internacional importante para el 2022”, comentó Vásquez.

Mencionó que esta coyuntura fue propicia para entender la relevancia de los acuerdos comerciales en nuestras exportaciones.

“Probablemente, sin acuerdos comerciales el sector exportador peruano hubiera tenido mucha dificultad para ingresar a los mercados y aprovechar la demanda internacional en esta coyuntura de pandemia”, comentó.

Cifra

3% crecerán las exportaciones tradicionales este año, favorecidas por el envío de productos mineros como el cobre, según Adex.

Fuente : El Peruano

Obtenga las ultimas noticias de APAM