Hay 43 proyectos mineros en cartera

COMPROMISOS DE INVERSIÓN SUPERAN LOS US$ 53,000 MILLONES.

Iniciativas se ubican en 17 regiones; Cajamarca, Apurímac y Moquegua poseen la mayor participación.

Con el objetivo de fomentar y promover la inversión minera en el país, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó la cartera de proyectos de construcción de mina 2021, que concentra 43 proyectos por una inversión conjunta de 53,168 millones de dólares, ubicados en 17 regiones del territorio nacional.

“De este grupo, 35 proyectos corresponden a minas nuevas (greenfield) por una inversión conjunta de 48,330 millones de dólares, mientras ocho son proyectos de reposición o ampliación (brownfield) cuya inversión alcanza los 4,839 millones de dólares”, informó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, responsable del documento.

Asimismo, la cartera comprende cinco proyectos en construcción por una inversión total de 7,056 millones de dólares.

Tres se encuentran en etapa de ingeniería de detalle (4,229 millones de dólares), 11 en la fase de factibilidad (10,497 millones de dólares) y 24 en la de prefactibilidad (31,386 millones de dólares).

Respecto al tipo de mineral por extraer, el reporte del Minem precisó que hay 23 proyectos de cobre que representan el 68.7% de la inversión global de la cartera; seis son de oro, tres de hierro, seis de zinc, tres de plata, uno de litio y uno de uranio.

Próximos proyectos

De igual modo, el informe de la entidad ministerial refirió que este año se inició la construcción de los proyectos Ampliación Shouxin en Ica y Pampacancha en Cusco, con una inversión conjunta de 210 millones de dólares.

Para el próximo año comenzará la construcción de siete proyectos por una inversión conjunta de 4,417 millones de dólares, entre los que se encuentran Chalcobamba Fase I, Corani, Optimización Inmaculada, San Gabriel y Yanacocha Sulfuros.

Hacia el 2023 se prevé que empiece la construcción del proyecto Zafranal en Arequipa, con una inversión de 1,263 millones de dólares, cifra que representa el 2.4% de la inversión total de la cartera.

Del mismo modo, en el 2024, se espera la ejecución de Los Chancas y Trapiche en Apurímac, con una inversión conjunta de 3,573 millones de dólares; mientras que el 2025 es el turno de Michiquillay en Cajamarca, con una inversión de 2,500 millones de dólares.

De acuerdo con la cartera elaborada por el DGPSM del Minem, la región Cajamarca tiene la mayor participación en la inversión global de la cartera, con cinco proyectos y una inversión estimada en 18,050 millones de dólares (33.9% de la inversión global).

En ese grupo destaca el proyecto Yanacocha Sulfuros, cuya construcción se prevé el próximo año.

Más regiones

Apurímac ocupa el segundo lugar con siete proyectos por una inversión conjunta de 10,199 millones de dólares (19.2% de la inversión global). En esta región, Hierro Apurímac, Los Chancas y Haquira destacan por tener los mayores montos de inversión: 2,900 millones; 2,600 millones y 1,860 millones de dólares, respectivamente.

En tercera posición se ubica Moquegua con una inversión de 6,377 millones de dólares (12% de la inversión total) distribuida en tres proyectos, entre los que destaca Quellaveco, que inició su construcción el 2018 y se estima que culminará el próximo año, con una inversión total de 5,300 millones de dólares.

Fuente : El Peruano