Hong Kong: los propietarios luchan por enderezar el barco

Wellington Koo, presidente de la asociación de armadores de la ciudad, sabe cómo volver a poner a Hong Kong en el mapa marítimo. ¿Escucharán las autoridades? La entrega final de nuestro especial de Hong Kong.

Wellington Koo ha seguido a sus antepasados ​​para asumir la presidencia de la Asociación de Armadores de Hong Kong (HKSOA). Podría decirse que su mandato de dos años en el influyente organismo local estará más plagado de dificultades que las que hayan enfrentado su padre, su abuelo y su tío, quienes ocuparon el mismo cargo en el pasado.

Koo, director ejecutivo de Valles Steamship, asumió el liderazgo de HKSOA hace un año. Es la cuarta generación al frente de la privada Valles, una de las armadoras más antiguas de la ciudad.

La industria del transporte marítimo es un negocio global altamente competitivo, admite Koo, y reconoce que en los últimos años la industria del transporte marítimo de Hong Kong ha enfrentado “enormes limitaciones y desafíos”, y las compañías navieras, las empresas y el talento han salido de Hong Kong. De hecho, la membresía y las reuniones de la HKSOA son un grito distante de lo que solían ser.

La economía de la ciudad está orientada al exterior y depende en gran medida del comercio con el resto del mundo.


“Hong Kong debe acelerar su transformación y mejora para hacer frente al nuevo panorama competitivo”, dice Koo, señalando las oportunidades que presenta la determinación de Beijing de seguir adelante con el Gran Área de la Bahía, que hará que la antigua colonia británica se vuelva más enredada y entrelazada. en la configuración económica al otro lado de la frontera en varias provincias del sur de China.

Para que las credenciales de envío de la ciudad vuelvan a encarrilarse, Koo ha pedido repetidamente un regreso a las raíces globales de Hong Kong antes de la pandemia.

“Para consolidar su posición como un centro marítimo líder, Hong Kong debe continuar presentándose como un centro financiero, marítimo y comercial internacional, como se establece en los planes estratégicos nacionales”, le dice Koo a Splash , la parte clave, enfatiza, siendo “internacional”.

“Esto es lo que hace que Hong Kong sea único y por qué Hong Kong es Hong Kong”, dice.

Garantizar la libertad de movimiento y flexibilizar las reglas de cuarentena actuales será vital para que la ciudad vuelva a estar en el mapa marítimo, insta.

“A lo largo de la historia, siempre ha habido desafíos de diferentes tipos en diferentes momentos. La situación es la misma para Hong Kong como centro comercial asiático, especialmente porque la economía de la ciudad está orientada hacia el exterior y depende en gran medida del comercio con el resto del mundo”, dice Koo, preparando el escenario para la frustración actual por el estancamiento de la pandemia en curso que ha arruinado a Hong Kong, un lugar que a las autoridades les gusta calificar como ‘la Ciudad Mundial de Asia’.

“El envío es una industria verdaderamente global, con barcos que van a diferentes partes del mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana”, dice Koo, y agrega: “Es más importante para los empresarios, ejecutivos, profesionales y personal técnico globales y locales. en la industria para poder viajar dentro y fuera de la ciudad sin restricciones innecesarias”.

Si bien la HKSOA se alegró de ver que la nueva administración de John Lee relajó las reglas de cuarentena, todavía no están a la par con la mayoría de los otros lugares y no son propicias para atraer viajeros de negocios internacionales y para que la ciudad se vuelva a conectar con el mundo.

Otro problema, algo por lo que tanto su padre como su tío lucharon también, se centra en la administración del gobierno.

Si bien la antigua Oficina de Transporte y Vivienda se ha dividido, con el establecimiento de una nueva oficina de políticas dedicada a asuntos de transporte, la Oficina de Transporte y Logística, Koo todavía siente que esto no es suficiente.

“A lo largo de los años, la industria marítima ha defendido firmemente el establecimiento de un organismo estatutario e independiente para la industria marítima”, señala Koo.

Hong Kong debe continuar presentándose como un centro internacional de finanzas, transporte y comercio.


La actual Junta Marítima y Portuaria de Hong Kong, establecida en abril de 2016, ha estado en funcionamiento durante más de seis años, lo que, según Koo, es tiempo más que suficiente para que todas las partes interesadas hayan observado y reflexionado sobre sus operaciones.

“Nuestro gobierno siempre enfatiza su actitud abierta y la necesidad de un enfoque gradual. Este es claramente un momento oportuno para revisar y dar el siguiente paso gradual hacia adelante”, dice Koo.
Angad Banga, de The Caravel Group, que actualmente se desempeña como vicepresidente de HKSOA, probablemente se convertirá en presidente en noviembre de 2023.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM