Implementan medidas tributarias para favorecer cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes

Los contribuyentes mejor calificados tendrán condiciones tributarias ventajosas, entre ellas, no presentar garantías al pedir fraccionamientos.

En el contexto de las facultades legislativas conferidas por el Congreso, el Poder Ejecutivo aprobó medidas para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y no tributarias de los contribuyentes, y para combatir la evasión.

“En el Consejo de Ministros hemos aprobado estas medidas que impulsarán el cumplimiento oportuno con la Sunat, y nos posibilitará incorporar a más peruanos en la base de contribuyentes en el Perú”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.


Perfiles de cumplimiento

La primera medida aprobada por el Consejo de Ministros se refiere a la creación del sistema de perfiles de cumplimiento, mediante el cual la Sunat asignará una calificación a cada contribuyente considerando aspectos como frecuencia y montos de sus pagos tributarios, oportunidad en la presentación de información, y si mantiene deudas coactivas.


“Los contribuyentes mejor calificados tendrán acceso a condiciones tributarias ventajosas, tales como no presentar garantías en caso de que soliciten fraccionamientos, y acceder a cronogramas especiales para sus declaraciones y pagos, entre otros.

Por otro lado, a los contribuyentes peor calificados se les exigirá mayores garantías y enfrentarán controles y fiscalizaciones periódicas”, afirmó. 
Una vez implementado este mecanismo, la Sunat notificará las calificaciones a los contribuyentes. Esta información también será accesible por terceros mediante el portal institucional del ente recaudador.

Asimismo, en el eventual caso de estar en desacuerdo, los contribuyentes tendrán 10 días hábiles para presentar sus descargos.


Mejora esperadaEl titular del MEF indicó que esta iniciativa planteará condiciones que favorecerán a los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones tributarias. 

“Si bien la Sunat usaba diversos mecanismos para generar riesgo para los que incumplen con sus obligaciones, (por ejemplo, aplicar sanciones) y concedía algunas facilidades a los buenos contribuyentes, en los últimos años no se observaron mejoras en los niveles de cumplimiento”, señaló. 

Al respecto, precisó que los actuales incentivos para el cumplimiento tributario no resultaban suficientes debido a que no se preveía un tratamiento diferenciado a aquellos contribuyentes con un bajo nivel de cumplimiento, teniendo en cuenta que estos ameritan un mayor control. 

Por tanto, el sistema de perfiles de cumplimientos permitirá optimizar el uso de recursos de la Sunat en su labor de fiscalización.
Lucha contra la evasión

El Poder Ejecutivo implementó también un procedimiento para identificar a los contribuyentes que emiten comprobantes de pago o documentos tributarios, pero que no muestran poseer recursos económicos, financieros ni materiales que lo justifiquen.
“Existe una gran cantidad de operaciones no reales que ocurren con la legislación vigente. Sin embargo, los esfuerzos de la administración tributaria para combatir esta práctica de evasión resultan insuficientes” explicó el ministro.


Según esta iniciativa, a estos contribuyentes se les atribuirá la condición de “sujeto sin capacidad operativa” y en tal condición, los comprobantes de pago que emitan no podrán usarse para generar créditos fiscales o cualquier otro beneficio derivado del IGV a favor de sus clientes, ni tampoco podrán usarse como parte de los costos y gastos para efectos del IR.


Devoluciones

Asimismo, el Poder Ejecutivo aprobó establecer como regla general que, cuando corresponda, las devoluciones de impuestos que la Sunat realiza a los contribuyentes se efectúen mediante abono en cuenta corriente o de ahorros en moneda nacional, en las entidades del sistema financiero nacional o en el Banco de la Nación.


“Esta medida permitirá que tanto la Sunat como los contribuyentes no asuman los altos costos que genera el uso de las modalidades vigentes hasta hoy para la devolución de impuestos tales como procesos de emisión y los traslados interbancarios”, explicó el ministro Graham.

Fuente : El Peruano

Obtenga las ultimas noticias de APAM