Inversión privada crecería solo 2.7% este año y ya no 19.1%, por ruido político

Esta proyección corresponde a escenario radical de medidas que llevaría adelante el presidente Castillo. Con ello, la economía crecería 7.4% y en el 2022 podría caer.

Tras el discurso de 28 de Julio del presidente Pedro Castillo, la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros y la juramentación de los ministros del primer Gabinete del actual Gobierno (con la juramentación 24 horas después de Pedro Francke como ministro de Economía), los analistas económicos coinciden en que ya se habría configurado un escenario de alta incertidumbre para la economía del país.

Incluso, ya se habla de estar bajo un escenario más extremista (o radical) de medidas que tomaría el actual Gobierno (Gestión 30.07.21).PUBLICIDAD

En este contexto, Elmer Cuba, economista, socio de Macroconsult, sostiene que el mayor impacto se dará en el 2022, cuando el PBI se estancaría o podría caer, pero también desacelerará el crecimiento proyectado para este año, sobre todo por el lado de la inversión privada.

Así, Macroconsult proyectó que, bajo un escenario inercial, es decir si la economía seguía comportándose como hasta el primer semestre, la inversión privada crecería 19.1%. Y con un gobierno de Castillo que aplicara medidas moderadas, el crecimiento de la inversión privada se estimaba en 7.1%.

Sin embargo, bajo un escenario más radical como al que habríamos ya entrado con el Gabinete Bellido, la inversión privada crecería solo 2.7% (ver tabla). Consecuentemente, el crecimiento del PBI también sería menor, de solo 7.4% en lugar de 11% en el escenario inercial.PUBLICIDAD

-Año 2022-

Cuba advierte que el problema mayor es para el 2022, ya que si concreta esa política radical la inversión privada caería aún más y, con ello, el PBI.

Advierte que proyectar cifras en este momento es complicado, pues los escenarios se han abierto y todo puede ocurrir en el campo político, pero el PBI en lugar de crecer 4%como proyectaban en un escenario inercial, podría ser 0% o incluso caer.

Felizmente la caída estaría amortiguada por el repunte de sectores que se vienen recuperando con el avance de la vacunación y por las buenas condiciones internacionales.

-Acciones-

La incertidumbre política también afecta otras inversiones.

Un análisis sobre las principales acciones del Perú (ETF de acciones MSCI Perú) elaborado por Alpha Sieve indica que, si bien sigue siendo atractivas por las buenas perspectivas de crecimiento, “tendrías que ser un corazón de león consumado para sumergirte en las acciones peruanas en esta coyuntura”.