La congestión portuaria se alivia en Asia mientras EE. UU. Lucha contra el diluvio de importaciones

Por Kevin Varley y Brendan Murray (Bloomberg) – Los puertos más grandes de Asia están mostrando señales de que la congestión está disminuyendo antes de la temporada navideña, un paso potencialmente positivo para las puertas de entrada comerciales clave en los EE. UU. Que aún luchan contra la afluencia de importaciones.

El tráfico total en Shanghai-Ningbo se redujo un 0,2% con respecto a la semana anterior y el recuento de barcos de Hong Kong-Shenzhen cayó un 10,4%, según un análisis de datos de Bloomberg News. Singapur, el tercer centro comercial más grande de Asia, experimentó una caída semanal del 14,7%, ya que una acumulación visible desde principios de noviembre parecía haberse despejado en gran medida.

Todavía no se puede decir lo mismo en todo el Pacífico, ya que las colas de embarcaciones permanecieron elevadas en Los Ángeles y Long Beach, California. Los niveles de congestión en los puertos vecinos aumentaron un 6,7% respecto a la semana anterior.

Hasta la madrugada del viernes, al menos 75 portacontenedores estaban esperando espacio de atraque para descargar después de que los políticos recorrieron los puertos hace dos días, promocionando una caída del 32% en la cantidad de contenedores en los muelles durante más de nueve días.

El traspaso entre tierra y mar sigue siendo un problema para el centro de contenedores más grande de Estados Unidos, ya que los operadores logísticos en tierra no recogen sus contenedores con la suficiente rapidez y llega un flujo constante de barcos para dejar más.

La Casa Blanca dijo en una  publicación de blog  el miércoles que la cantidad de contenedores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach durante más de nueve días cayó a 87,000 en la semana que terminó el 15 de noviembre, en comparación con 127,000 el 1 de noviembre.

Aún así, los analistas se mostraron reacios a dar por terminada la peor parte de la oferta global. 

“Las probabilidades siguen apiladas hacia un empeoramiento antes de que mejore”, dijo Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime en Copenhague, en un correo electrónico el viernes. “Todavía existe un riesgo significativo de impacto en el puerto por los brotes de Covid, especialmente en China, existe el riesgo de que una mayor oleada de carga ejerza presión sobre la cadena de suministro, ya que los transportistas ya comienzan a empujar la carga en lugar de esperar a la tradicional prisa antes del Año Nuevo chino” en el primer trimestre, dijo.

La congestión no disminuyó de manera uniforme en los puertos chinos. La tasa de congestión, la proporción de barcos esperando a los que están en el puerto, aumentó un 25% más que la media en Tianjin, mientras que un brote de Covid-19 en el puerto más pequeño de Dalian redujo el número de portacontenedores a un mínimo de abril a noviembre. de cinco barcos. 

Manila continúa experimentando altas tasas de congestión, con al menos 15 portacontenedores esperando para descargar, en comparación con ocho en el puerto. En los EE . UU. , Savannah, Georgia, continúa registrando la peor tasa de congestión entre los puertos de contenedores más grandes con un 87,5%.

Fuente : GCaptain