La congestión y las tarifas impulsaron un gran cambio modal hacia el transporte aéreo el año pasado

Los propietarios de carga cambiaron cada vez más de mar a aire en 2021, con la congestión portuaria y una brecha de precios cada vez menor que ayudó a que el mercado de carga aérea creciera dos veces más rápido que la carga marítima.

Además, según un nuevo documento técnico de Ti Research, el mercado global de transporte de carga se recuperó para disfrutar del mayor crecimiento del mercado desde 2011, registrando un crecimiento del 11,2 % en términos reales, a 284.900 millones de dólares.

Fue un sólido desempeño luego de uno de los años más desafiantes hasta la fecha, en medio de la pandemia de Covid-19, señaló Ti, con un crecimiento del comercio mundial del 13% a un récord de $ 28,5 billones.

El informe decía: “El fuerte crecimiento del comercio internacional en 2021 fue principalmente el resultado de la eliminación gradual de las restricciones pandémicas y la creciente demanda de bienes alentada por los esquemas de apoyo gubernamentales y los paquetes de estímulo económico introducidos en muchos países.

“Factores como la expansión de la industria del comercio electrónico y el aumento de los acuerdos de libre comercio también han contribuido al crecimiento del mercado global de transporte de carga digital”.

El flete aéreo creció un 14,9%, el doble que el flete marítimo, para alcanzar un valor nominal de 128.200 millones de dólares. Ti dijo que esto se debió a la fuerte demanda de PPE hacia fines de año, así como a los cuellos de botella en la cadena de suministro en el transporte marítimo y terrestre.

En el transporte marítimo de carga, Ti señaló cómo se perdieron oportunidades de crecimiento debido a “la escasez de capacidad de transporte y la congestión portuaria”. Como resultado, el mercado creció un 6,6 %, hasta los 156.500 millones de dólares, mientras que las tarifas de flete aumentaron un 69,8 %, debido a que la demanda fue “considerablemente superior a la capacidad disponible”.

De hecho, dijo Ti, la congestión portuaria había creado un “desajuste entre la oferta y la demanda” y ralentizado el crecimiento en el mercado del transporte marítimo.

Por ejemplo, según Maersk, alrededor del 12 % al 15 % de la capacidad mundial de portacontenedores quedó fuera de circulación debido a la congestión en 2021, mientras que Kuehne + Nagel señaló que el 80 % de la interrupción del transporte marítimo mundial estaba asociada con los puertos de América del Norte.

Ti añadió: “La congestión en el mercado del flete marítimo continúa empujando a los transportistas marítimos tradicionales al mercado del flete aéreo, aumentando la demanda y aumentando las tarifas del flete aéreo. La diferencia de precio entre el aire y el mar se redujo durante el año pasado, lo que hizo que el cambio al aire fuera un poco menos costoso que antes de la pandemia.

“Entonces, el precio promedio de la carga aérea mundial era 12 veces más caro que el transporte marítimo. Hacia fines de 2021, el costo de mover mercancías por vía aérea era aproximadamente 2,5 veces más caro que antes de la pandemia”.

Sin embargo, la industria del transporte aéreo todavía tiene que lidiar con sus propias limitaciones de capacidad, a pesar del número récord de vuelos chárter desde Asia establecidos para transportar carga de comercio electrónico.

“Agregar capacidad de carga aérea a rutas comerciales clave ha sido un objetivo clave para los transitarios durante el año pasado”, señaló Ti, pero agregó: “La demanda de capacidad de carga aérea continúa superando la oferta, lo que contribuye a aumentar los rendimientos y los ingresos entre las aerolíneas.

“Aunque la capacidad de carga aérea aumentó gradualmente durante 2021 debido a las mejoras en el tráfico internacional de pasajeros, todavía estaba un 10,9% por debajo de 2019”.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM