La economía de China se tambalea a medida que el centro de gravedad económico mundial se desplaza hacia el sur

China está en camino de su expansión económica más lenta en 40 años, dicen los economistas, ya que un nuevo informe afirma que su participación en el crecimiento del comercio mundial se reducirá a la mitad en los próximos cinco años.

La producción de la fábrica fue mejor de lo esperado en agosto, con un crecimiento interanual del 4,6%, pero los analistas dicen que esto se debió a que agosto de 2021 fue una base baja para la comparación, como lo fue durante la ola de infección de Delta del año pasado.

Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, dijo: “La economía de China se mantuvo un poco mejor de lo previsto el mes pasado, pero el impulso aún se debilitó en relación con julio, en medio de nuevas interrupciones del virus y cierres de fábricas debido a la escasez de energía. Septiembre se perfila para ser aún peor.

“Y, si bien la ola actual de virus puede haber alcanzado su punto máximo, la actividad seguirá siendo débil en los próximos meses en medio de una recesión inmobiliaria cada vez más profunda, el debilitamiento de las exportaciones y las interrupciones recurrentes de Covid-19”.

Se pronostica que la economía de China se expandirá un 3,5 % este año, la segunda tasa más lenta en 40 años, según una encuesta de Bloomberg , y el debilitamiento de la moneda también plantea desafíos; este mes cayó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde julio de 2020.

Una encuesta de fabricantes en el Área de la Gran Bahía realizada por Standard Chartered reveló que las pymes estaban particularmente preocupadas por el aumento de la volatilidad del tipo de cambio, dado que la mitad de los encuestados usa el yuan para liquidar el comercio internacional.

Mientras tanto, el nuevo informe Trade Growth Atlas de DHL predice que la participación de China en el crecimiento del comercio mundial caerá un 50 % entre 2021 y 2026, a un 13 %, a medida que el comercio se extienda a una variedad más amplia de países.

Entre 2016 y 2021, China ocupó el primer lugar, con el crecimiento más rápido tanto en exportaciones como en importaciones. Sin embargo, entre 2021 y 2026, se pronostica que los países de la ASEAN lo superen, seguidos por Asia Meridional y Central y África Subsahariana.

El informe dice: “Están surgiendo nuevos polos de crecimiento del comercio en el sudeste y el sur de Asia y se prevé que el crecimiento del comercio se acelere drásticamente en el África subsahariana. Después de décadas de cambios hacia el este, el centro de gravedad del comercio mundial está listo para girar hacia el sur”.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM