La inestabilidad económica afecta al tráfico de Valenciaport

Las actuales tendencias económicas fluctuantes han afectado los volúmenes del año hasta la fecha en el Puerto de Valencia , pero las perspectivas muestran signos de recuperación ya que el puerto ha disfrutado de un aumento en el tráfico de mercancías el mes pasado.

En las cifras acumuladas del año hasta la fecha (enero-mayo), el puerto ha manejado un total de 2,2 millones de TEU, un 6,31 por ciento menos que el año anterior.

De enero a mayo, 1,7 millones de TEU fueron contenedores llenos y algo más de 450.000 vacíos.

En términos interanuales (YoY), los contenedores destinados al comercio exterior superaron el millón de TEU con un ligero descenso del 0,53%, mientras que los contenedores de importación crecieron un 15% superando los 865.000 TEU.

La mayor caída en términos interanuales se produjo en las cargas de contenedores completos en tránsito con un descenso del 9,91% (260.000 contenedores menos), debido al desvío a otros destinos por el pico de congestión en el Puerto de Valencia .

Según el último informe de la Autoridad Portuaria de Valencia, el mes de mayo finalizó con una ligera recuperación de las exportaciones (+0,55%) respecto al mismo periodo de 2021, resistiendo la tendencia negativa de los últimos meses.

El número de TEU gestionados por Valenciaport en mayo se situó en 477.229 unidades, un 0,22% más que en mayo del año anterior.

Los contenedores de descarga completa se han estabilizado, aumentando un 14,75%, mientras que los contenedores completos dedicados a transbordo disminuyeron un 7,4%. Los contenedores vacíos aumentaron un 6,87 por ciento.

La actividad económica de Valenciaport se ha visto influenciada por la crisis mundial del sector energético , la guerra de Ucrania , el precio de los combustibles, el aumento del coste de la energía y la escasez de materias primas, según informa el puerto.

El rendimiento del tráfico de mercancías individuales por país vio a EE. UU. a la cabeza con el mayor movimiento: 3.897.785 toneladas y un crecimiento del 22,36 % en lo que va del año. Le siguió de cerca Italia con 3.289.971 toneladas y un aumento del 4,22 %, mientras que China generó un total de 2.676.069 toneladas con una disminución del 5 %.

En marzo, el Puerto de Valencia recibió informe favorable sobre el proyecto de construcción de la ampliación de la terminal de contenedores en la zona norte del puerto .

La nueva terminal de contenedores supondrá una inversión cercana a los 1.400 millones de euros: 400 millones de euros (439 millones de dólares) públicos y 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) de inversión privada. Tendrá una capacidad de 5 millones de TEU por año.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM