Los confinamientos impulsan un examen de conciencia multinacional sobre su permanencia en China

El bloqueo de Shanghái podría ser un impulsor más poderoso de la migración de productos de origen chino que los conflictos comerciales y las interrupciones de los últimos dos años, advirtió un experto.

Los bloqueos han diezmado los flujos de carga internacionales desde la potencia de China, proyectando una sombra cada vez más larga sobre las cadenas de suministro internacionales.

Las cifras publicadas por FourKites muestran que el volumen de envío promedio de dos semanas desde China a los EE. UU. disminuyó un 20% a partir del 29 de abril, en comparación con el período anterior al cierre. El promedio de dos semanas de Shanghái bajó un 22%.

Los datos de la red de pagos B2B Tradeshift muestran que los pedidos globales cayeron en el primer trimestre, lo que los analistas de la empresa atribuyen principalmente a la guerra en Ucrania y los cierres en China.

Las autoridades chinas han señalado el reinicio de la fabricación y el envío en el área de Shanghái, pero hasta ahora parece estar vacilando, según los observadores que informan que muchas fábricas han tenido un comienzo cojeando, en el mejor de los casos, obstaculizadas por la falta de materiales, conductores y trabajadores

Según Bloomberg , una encuesta de Shanghai Securities News de 667 empresas encontró que aproximadamente la mitad había reanudado la producción con una producción inferior al 30% de la capacidad. Una encuesta de fábricas dirigidas por japoneses encontró que casi dos tercios no habían reiniciado la producción.

A principios de mayo, tanto el Índice de Gerentes de Compra de Manufactura de Caixin como el Índice de Gerentes de Compra de Manufactura de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron lecturas por debajo de 50 por segundo mes consecutivo, lo que indica que el sector está en contracción.

Estos desarrollos arrojan dudas sobre las esperanzas de un rápido resurgimiento de la actividad de producción y exportación china.

En su mayor parte, los importadores y las empresas de logística de EE. UU. han pronosticado un aumento de las importaciones de China que abrumará rápidamente las cadenas de suministro, pero recientemente ha habido advertencias de que el reinicio podría ser lento y cauteloso: un goteo de carga en lugar de un maremoto.

Y el estado de ánimo se oscurece. En un blog del 10 de mayo sobre el impacto de la política Covid de China en las cadenas de suministro, Resilinc, un proveedor de soluciones de resiliencia de la cadena de suministro, señaló que muchos gerentes de la cadena de suministro estaban considerando opciones para desvincularse de China y reubicarse.

El profesor Yossi Sheffi, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dice que las empresas quieren permanecer en China a largo plazo, dadas las perspectivas de crecimiento en este enorme mercado. Sin embargo, está creciendo la inquietud por la política de cero covid y sus repercusiones, observó.

“Expulsará a la gente de China más que nada”, dijo.

Los observadores están mirando a Apple en busca de indicios de una salida de China, ya que la compañía se ha visto muy afectada por las medidas de Covid en Shanghái. Según el director financiero Luca Maestri, los bloqueos y la escasez de chips reducirán hasta $ 8 mil millones los ingresos de Apple este trimestre.

Intel anunció un cambio global masivo en marzo, planeando invertir $ 88 mil millones en la producción de chips en Alemania, Irlanda, Francia e Italia, en un movimiento para establecer una “cadena de suministro más equilibrada y resistente”. Probablemente ayudó que los líderes de la UE anunciaran una “Ley de chips” de $ 47 mil millones para estimular la producción de semiconductores.

Los analistas de McKinsey predicen una gran migración en la fabricación durante los próximos cinco años y esperan que la reubicación y la reubicación cercana reubiquen hasta el 26 % de la producción mundial.

Las cifras de Tradeshift sugieren que Canadá y México ya se están beneficiando de esta tendencia. Si bien muestran volúmenes de transacciones decrecientes en China, Europa y EE. UU., el tráfico de facturas de proveedores mexicanos creció 4.1 veces el promedio mundial durante el último año. Las facturas de los proveedores canadienses fueron 3,1 veces superiores a la media.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM