Los inversores asiáticos apuestan por Haifa a medida que Israel se acerca al Golfo Árabe

La ciudad de Haifa se convertirá en un centro marítimo del Mediterráneo oriental cada vez más importante, con empresas chinas e indias comprando en sus puertos a medida que Israel normaliza los lazos con sus vecinos del Golfo Pérsico bajo un impulso diplomático de Estados Unidos.

A principios de este mes, cuando el presidente de EE. UU., Joe Biden, visitó Oriente Medio, el desarrollador de puertos más grande de la India, Adani Ports (APSE.NS), y el socio minoritario israelí Gadot acordaron comprar el puerto de Haifa por 4100 millones de shekels (1180 millones de dólares).

Su fundador, el hombre más rico de Asia, Gautam Adani, dijo a través de Twitter que el acuerdo era de “inmensa importancia estratégica e histórica”, y la compañía apuesta a que el puerto se convertirá en un enlace con Europa y creará nuevas rutas comerciales con Asia.

Un año antes, el rival chino Shanghai International Port Group (600018.SS) (SIPG) dijo que vio el mismo potencial cuando inauguró su terminal de transporte de contenedores de 5.500 millones de shekel Bay Port justo al lado.

Su convergencia en Haifa toca una competencia más amplia entre los intereses chinos, indios y estadounidenses, dijo Carice Witte, directora ejecutiva de SIGNAL, un grupo político israelí que se especializa en las relaciones entre China e Israel.

“Cuando ves a China en un puerto en Haifa, Haifa ahora se convierte en un punto estratégico increíblemente importante”, dijo. “Mientras que tal vez en el pasado no se percibía de esa manera, Israel en general y Haifa en particular, su relevancia como pieza del rompecabezas ha cambiado”.

Los dos puertos son demasiado grandes para servir solo a Israel, y los funcionarios esperan que la subdesarrollada bahía de Haifa se convierta en un centro de comercio y transbordo, es decir, el manejo de mercancías que se descargan en Israel y luego se envían a otros países.

Esto hubiera sido impensable hace solo una década, cuando Israel estaba políticamente aislado de posibles socios comerciales en la región.

Pero mientras las conversaciones de paz con los palestinos siguen estancadas, Israel ha normalizado los lazos con nuevos mercados como los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, y al mismo tiempo ha forjado lazos comerciales más profundos con países del Lejano Oriente.

“Israel es un lugar muy importante que conecta el este y el oeste”, dijo Miao Qiang, director ejecutivo de Bay Port de SIPG, en el centro de control de la terminal. “Todos los barcos del Canal de Suez de este a oeste están (pasando) por esta área”.

En las afueras, se están construyendo nuevos ferrocarriles de carga que se conectarán con la red nacional y, si continúa la integración regional, potencialmente con Jordania, que luego podría unir Irak y Arabia Saudita.

Adani Ports no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters. Opher Linchevski, director ejecutivo de Gadot, dijo que la empresa conjunta tenía como objetivo beneficiarse de “la cálida relación entre Israel y los países del Golfo Árabe”.

También se espera que la expansión de la bahía de Haifa alivie los problemas de congestión, después de que las crisis de los bloqueos de COVID-19 a la invasión rusa de Ucrania alimentaron una crisis de la cadena de suministro global que a principios de este año atrapó una quinta parte de la flota mundial de portacontenedores en los puertos.

El tiempo promedio de permanencia en el océano, el período que un barco pasa en un puerto, es actualmente de 2,5 días por carga en el puerto de Haifa, por debajo del pico de 3,5 días en mayo, pero sigue siendo un 75% más alto que a principios de año, datos de la plataforma de seguimiento de la cadena de suministro FourKites mostró.

Actualmente, los puertos del país manejan un total de alrededor de 3 millones de TEU, la unidad estándar para contenedores de 20 pies. SIPG espera que salte a 5 millones de TEU en 5 a 8 años, momento en el que la capacidad de Bay Port podría duplicarse a 2 millones de TEU, con la mitad del negocio dedicado al transbordo.

Fuente : Reuters

Obtenga las ultimas noticias de APAM