Los puntos fuertes de Hong Kong como centro marítimo
Es la Semana Marítima de Hong Kong, donde nuestra nueva revista se distribuye en múltiples eventos. Hoy identificamos los mejores aspectos marítimos de la ciudad. Mañana veremos sus debilidades.
Las ventajas de Hong Kong como centro marítimo mundial siguen siendo numerosas y resistentes, según lo sienten los actores de la industria naviera local, ya que el territorio ha sobrevivido a los disturbios políticos y a la prolongada política cero-covid de China con sus preciadas libertades económicas de “Una nación, dos sistemas” intactas.
El jefe saliente de la Asociación de Armadores de Hong Kong (HKSOA), Wellington Koo, y director ejecutivo del armador Valles Steamship, ofrece una visión general amplia. “Como centro marítimo internacional, Hong Kong mantiene una posición de liderazgo debido tanto a sus fortalezas únicas como a su ventaja competitiva: su conectividad con el mundo y su integración con el Área de la Gran Bahía, así como su ubicación geográfica central, su puerto de aguas profundas con buena infraestructura, accesibilidad para viajar, facilidad para hacer negocios, libre flujo de capital, personas y carga, impuestos bajos y simples y un sistema legal sólido con el derecho consuetudinario en el centro”.
La mezcla cultural de la ciudad entre Oriente y Occidente es tan relevante hoy como lo era antes.
Angad Banga, director de operaciones de The Caravel Group y presidente entrante de la HKSOA, está de acuerdo y caracteriza las fortalezas de la ciudad como “multifacéticas y completas”. Además de “un fuerte ecosistema de industria marítima” y la “gran posición geográfica” del territorio dentro de Asia y como puerta de entrada clave a China continental, Hong Kong posee “marcos legales y sistemas de arbitraje sólidos, fortalezas en innovación y una amplia reserva de talentos”, continúa. . “Esto incluye talento local que habla inglés, cantonés con fluidez y, cada vez más importante desde la perspectiva de las nuevas construcciones, mandarín”.
James Forsdyke, director de marketing de clientes de Lloyd’s Register, considera que la “mezcla cultural de Oriente y Occidente de la ciudad es tan relevante hoy como lo era antes. En cierto modo, aún más, ya que Hong Kong puede construir un puente hacia la comunidad de propietarios de buques, ahora más grande a nivel mundial, en la Gran China. Los nómadas internacionales que desean una plataforma estable para las operaciones globales podrían competir por Singapur y Dubai, pero el panorama empresarial del norte de Asia tiene todas las razones para pensar en Hong Kong”.
Firore Mirza, director general de BSM (Bernhard Schulte Shipmanagement) Hong Kong, menciona “el profundo conocimiento, la diversidad de experiencias y el compromiso inquebrantable con el cambio continuo” de la comunidad marítima local. Incluso a medida que evolucionan las condiciones generales y el entorno empresarial, seguimos siendo un centro marítimo internacional de primer nivel que ofrece amplias oportunidades de negocio en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao”.
Hong Kong también es “preeminente” como centro bancario y financiero global, señala Vinod Sehgal, director de SeaQuest Shipmanagement, con un gran grupo de profesionales talentosos, así como una excelente infraestructura, que incluye aeropuertos, puertos, redes logísticas y gestión de la cadena de suministro. Luego están sus tasas impositivas relativamente bajas y un gobierno “conocido por ser favorable a las empresas y protector de los derechos de propiedad intelectual”. No es casualidad que varias de las mayores empresas de gestión naval del mundo tengan su sede en Hong Kong, comenta.
La vibrante, diversa y solidaria comunidad marítima siempre está feliz de apoyar a los jóvenes profesionales.
Además, están los factores heredados de que Hong Kong tiene varios propietarios y administradores de buques bien establecidos, agrega Brian Yam, de la firma de servicios de salud y seguridad International SOS, quien considera que el territorio todavía sirve como un “superconector para las empresas marítimas continentales”. globalizarse”, gracias a su “visión global, sin control de divisas y un sistema legal sólido”.
El capitán JF Zhou, director gerente de uno de los armadores más importantes, Wah Kwong, se refiere a la historia marítima de Hong Kong que se remonta a más de 150 años, lo que ha permitido a la ciudad establecerse como un centro destacado para los servicios marítimos. “La ventajosa ubicación geográfica de Hong Kong ha proporcionado una base sólida para el crecimiento de sectores como la financiación naval, los seguros y los servicios jurídicos”, afirma, como lo demuestra, por ejemplo, la presencia de 12 de los 13 Clubes P&I del Grupo Internacional. .
Horace Lo, director general del grupo Modern Terminals, ofrece una perspectiva específica del comercio marítimo. “A lo largo de los años, Hong Kong se ha convertido en un centro de transbordo internacional. Es un puerto libre donde las mercancías pueden entrar y salir libremente y se ha beneficiado de la norma de cabotaje y del acuerdo “Un país, dos sistemas”.
Además, la alta eficiencia y flexibilidad de las operaciones y la calidad de nuestro capital humano también son apreciadas por las líneas navieras, transportistas y todos los actores de la cadena logística”.
Kenneth Lam, fundador y director ejecutivo de la nueva empresa de arrendamiento de buques SeaKapital, también elogia el “capital humano” de Hong Kong en forma de su “conocimiento en asuntos legales, fiscales y regulatorios”. Hong Kong es insuperable en términos de identificar y abordar cuestiones regulatorias”, cree, “especialmente aquellas relacionadas con finanzas, ESG o transporte”.
Damien Laracy, socio y director de la oficina de Hong Kong del bufete de abogados Hill Dickinson, explica que el “status de Hong Kong como única jurisdicción de derecho consuetudinario en China, junto con su grupo de abogados y árbitros marítimos experimentados y su Tribunal del Almirantazgo y Tribunal Comercial de renombre internacional “La Corte Suprema siempre lo ha convertido en un foro excepcionalmente atractivo para resolver disputas marítimas relacionadas con China y, más recientemente, disputas relacionadas con los países de ‘La Franja y la Ruta'”. No es de extrañar entonces que Hill Dickinson acabe de anunciar el nombramiento de 10 nuevos empleados en su oficina de Hong Kong, para fortalecer su práctica marítima y naviera en toda la región.
Gautam Chellaram, presidente de KC Maritime, rinde homenaje al “ecosistema completo de la ciudad para que una compañía naviera prospere y crezca: bandera, propietarios, fletadores, bancos e instituciones financieras, abogados, sociedades de clasificación, clubes de P&I, etc.”. También le da crédito a la HKSOA por haber sido “muy activa en sus iniciativas para promover el interés de los armadores con sede en Hong Kong, con un enfoque en el crecimiento sostenible, y existe una estrecha cooperación y coordinación para mejorar la naturaleza del transporte marítimo”. negocios y, a su vez, la imagen de Hong Kong”.
Tabitha Logan, encargada de fletamento y proyectos para el armador/operador Cetus Maritime, elogia las oportunidades de fomento y desarrollo que se ofrecen. “Hay tantas oportunidades fantásticas para desarrollar su carrera aquí, la vibrante, diversa y solidaria comunidad marítima siempre está feliz de apoyar a los jóvenes profesionales que buscan avanzar en sus carreras”, dice, y agrega: “Vine a esta ciudad hace casi 15 años”. Hace poco no tenía ninguna experiencia en la industria marítima, pero conté con el apoyo de mi empresa, jefes, mentores y amigos para desarrollar una carrera fantástica, divertida y gratificante aquí”.
Vanessa Toucas, socia fundadora de Latitude Brokers, rinde homenaje a los “propietarios y empresas gestoras/operadoras bien establecidas y de larga data de Hong Kong, que han resistido la prueba del tiempo y de la crisis del covid”, y también menciona la Mesa del Capitán. como ejemplo de innovación privada de cara al futuro. Sobre todo, “nuestras relaciones con China continental todavía nos brindan una propuesta única”, considera.
Rosita Lau, socia de Ince & Co. en Hong Kong, lo resume todo sucintamente diciendo: “El estado de derecho, la política de ‘Un país, dos sistemas’, el poder judicial independiente y nuestros excelentes servicios marítimos en todos los aspectos son nuestras cartas de triunfo”.
Los lectores de Splash pueden acceder a la revista completa de 56 páginas de forma gratuita en línea haciendo clic aquí .

Fuente : SPlash