MACN lanza plataforma para combatir la corrupción marítim

La Red Marítima Anticorrupción (MACN) ha lanzado la Plataforma Global de Integridad Portuaria (GPIP) para apoyar a la industria marítima en la evaluación de los riesgos a nivel de puerto y la lucha contra la corrupción durante las escalas en los puertos.

La plataforma en línea captura la base de datos de MACN de más de 50,000 incidentes reportados desde 2011 y permite a las partes interesadas marítimas enviar informes sobre demandas corruptas experimentadas durante escalas y operaciones portuarias.

La plataforma establece el estándar en el desempeño de la integridad portuaria y tiene como objetivo abrir conversaciones basadas en evidencia con los puertos, las autoridades, los gobiernos y el sector privado para reducir los riesgos de corrupción y promover la integridad.

GPIP actualmente incluye datos de 106 puertos en más de 50 países, pero MACN busca duplicar la cantidad de puertos en el sistema para fines de 2022.

La plataforma se lanzó el 27 de abril para los miembros de MACN.

GPIP incluye datos de 106 puertos en más de 50 países
© MACN

“GPIP cambiará las reglas del juego en la lucha contra la corrupción marítima”, dijo el director asociado de MACN, Martin Benderson.

“Actualmente, no existen estándares internacionales o métodos sistemáticos para medir la integridad dentro y entre los puertos”.

“GPIP permitirá a los fletadores, propietarios de carga y compañías navieras comparar el desempeño de la integridad de los puertos e identificar los riesgos en el comercio. Para la gente de mar y las compañías navieras, GPIP proporcionará datos dinámicos que ayudarán a empoderar a la industria para ‘Di no’ a la corrupción”.

En su lucha contra la corrupción, MACN anunció una nueva asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca (MOFA) en 2019 para desarrollar el primer Índice de Integridad Portuaria Global .

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM