Maersk: el metanol es ‘el camino a seguir’ para un envío sin emisiones de carbono para 2050

Uno de los directores senior de AP Moller – Maersk (Maersk) ha dicho que la transición a embarcaciones impulsadas por metanol es la ruta óptima para que el transporte marítimo sea “verdaderamente neutral en carbono” para 2050.

Robbert van Trooijen, vicepresidente sénior y director para América Latina y el Caribe de Maersk, dijo que la compañía naviera se comprometió a ser neutra en carbono para 2050 de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París.

Con una flota masiva de unos 700 buques, van Trooijen tomó nota del tamaño de la huella de carbono de la empresa y presentó la hoja de ruta para los combustibles renovables para Maersk.

Maersk ha estado aumentando cada vez más la inversión en la producción e investigación de metanol: en septiembre de 2021, el brazo de riesgo corporativo de la compañía, Maersk Growth, unió fuerzas con WasteFuel , una empresa con sede en California , centrada en convertir los desechos en combustible de aviación sostenible, biocombustible verde. metanol y gas natural renovable.

“Estamos haciendo nuestro compromiso y ya lo hemos hecho que para 2050 [apuntamos] a ser neutros en carbono”, dijo durante el discurso de apertura de TOC Connect.

“El primer paso que hemos dado es la construcción de embarcaciones que sean neutrales en carbono. Hay mucho debate en la industria sobre las medidas ecológicas de las compañías navieras. Una de las pocas tecnologías que conocemos que en realidad es neutra en carbono son los recipientes que funcionan con metanol o, preferiblemente, con biometanol o e-metanol “.

Van Trooijen agregó que otras navieras han optado por el gas licuado de petróleo (GLP), por ejemplo, pero señaló que, si bien es más limpio que los combustibles actuales, el combustible no es completamente neutro en carbono.

“Efectivamente, tal vez lo esté haciendo un poco mejor, pero en realidad no se está esforzando por alcanzar el estándar más alto que es carbono neutral”.

Los comentarios de Van Trooijen se producen en un momento de la industria en el que existe un gran debate en curso sobre la inversión en abastecimiento de combustible para los puertos: para 2022, la flota de CMA CGM incluirá 20 buques propulsados ​​por gas natural licuado (GNL) ; en contraste, Mitsui OSK Lines, Ltd (MOL) ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de ordenar motores principales alimentados con amoníaco para impulsar sus embarcaciones.

“Nos damos cuenta de que el metanol y el e-metanol son significativamente más caros que los combustibles que quemamos hoy, pero es el camino a seguir si realmente desea ser neutro en carbono para 2050”, agregó van Trooijen.

En agosto de 2021, Maersk anunció que presentará el primero de una serie “innovadora” de ocho grandes buques portacontenedores oceánicos capaces de operar con metanol neutro en carbono en el primer trimestre de 2024.

Fuente : Port Technology