MEF: Inversión pública se acelera


EJECUCIÓN A NOVIEMBRE ALCANZÓ LOS S/ 31,762 MILLONES.

Resultado obtenido se mantiene como el más alto de los últimos 20 años y resaltan los gobiernos locales.

Avance sostenido. La ejecución total de inversión pública acumulada entre enero y noviembre del presente año mantiene su récord histórico en 20 años al registrar 31,762 millones de soles, monto mayor en 21% a lo registrado en igual período del 2018 (26,161 millones de soles), año que presentó la mayor ejecución entre el 2001 al 2020, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Los gobiernos regionales con mejor desempeño en este período fueron Apurímac y Loreto.

Detalló que a noviembre, el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado es de 57.8%, el mayor de los últimos seis años comparado con similares períodos anteriores.

Así, entre enero y noviembre del 2021, el gobierno nacional presentó un avance de 65.1% (13,753 millones de soles); los gobiernos regionales, un 56.6% (5,645 millones) y, por último, los gobiernos locales, 51.9% (12,364 millones) respecto a su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Relevante

El MEF subrayó que este resultado es particularmente importante si se tiene en consideración que el PIM de este año es 20% más elevado que el del 2020 y 12% más alto que el del 2019.

A nivel agregado, durante noviembre, la ejecución de los tres niveles de gobierno asciende a 3,217 millones de soles; 1,300 millones de soles corresponde al gobierno nacional, 601 millones a los gobiernos regionales y 1,316 millones a los gobiernos locales.

De parte de los gobiernos locales, lo ejecutado representa un avance del 96% de su presupuesto meta, correspondiente a 1,364 millones de soles.

Este buen nivel de ejecución se explica, entre otros aspectos, por la ejecución de proyectos de inversión como ‘Ampliación del tramo norte del Cosac I desde la Estación El Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo, provincia de Lima-Lima’, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ejecutó 35 millones de soles este mes. También destaca el ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca, distrito de Nueva Cajamarca-Rioja-San Martín’, a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, que ejecutó siete millones de soles.

Subrayó, asimismo, que los gobiernos locales, según departamento, que presentaron un mejor desempeño en su cumplimiento de meta programada fueron: Tacna, Cusco, Callao, Puno, Áncash, Huancavelica, Loreto y Madre de Dios.

“Este nivel de ejecución responde a la estrategia de acompañamiento y asistencia técnica que el MEF despliega a escala nacional, en sesiones de trabajo y capacitaciones a más de 90,000 funcionarios”, resaltó.

Fuente : El Peruano