Mercado chárter: bajan las tarifas de tonelaje más bajo

Según Alphaliner, tras varias semanas particularmente tranquilas, la actividad en el mercado de alquiler de portacontenedores ha repuntado ligeramente, especialmente en tamaños pequeños (1.300 teu y menos), donde se ha completado un número significativo de contratos en las últimas dos semanas. Sin embargo, la intensa actividad no se tradujo en mayores tarifas de fletamento para estos tamaños, sino que todo ello tuvo el efecto contrario.

Los barcos de 1.300-1.000 TEU han visto sus tarifas reducidas sustancialmente, con un buque tipo ‘Weihai 1300’ de 1.368 TEU fijado en $ 36.000 por día por un plazo de 12 meses frente a $ 62.000 en marzo para un buque refrigerado ‘MRC un poco más grande y más alto, informa Alphaliner.

Mientras tanto, un par de buques de 1.118 TEU han ampliado sus tarifas de fletamento a “solo” 30.000 dólares por día con un contrato de 12 meses, mientras que hasta hace poco ese tonelaje estaba valorado en alrededor de 40.000 dólares por día durante la duración de este contrato. .

También mencionan que, aunque estas correcciones sustanciales reflejan las incertidumbres mundiales actuales, las tarifas de fletamento se mantienen en máximos históricos en estos tamaños y podrían recuperarse.

De lo contrario, el resto del mercado permanece mayormente estable pero lento, como resultado de una continua escasez de barcos.

Las tarifas de fletamento para duraciones cortas se mantienen en niveles muy altos, dice Alphaliner. De nuevo por encima de $100,000 en algunos casos, lo que sugiere un optimismo continuo de los transportistas, a pesar de una caída persistente en las tarifas de flete al contado.

Por otro lado, aumentar las tarifas de los contratos de carga a largo plazo podría dar a los transportistas una confianza renovada para asegurar el tonelaje en fletamentos de varios años a tarifas de fletamento competitivas. Sin embargo, el entorno macroeconómico sigue siendo complejo. Las incertidumbres económicas y geopolíticas mundiales continúan socavando la confianza, con la inflación en todo el mundo y las consecuencias de la guerra en Ucrania oscureciendo las perspectivas de crecimiento y demanda de bienes.

Agrega que, a nivel local, las interrupciones causadas por los bloqueos de Covid en China son una molestia tanto para los cargadores como para los exportadores, con incertidumbre sobre cuándo se normalizará la situación.

Finalmente, Alphaliner menciona que existe la preocupación de que la disminución de la congestión en los puertos de la costa oeste de EE. UU. pueda empeorar nuevamente debideo a los temores de disturbios laborales en Los Ángeles, Long Beach y Oakland en los próximos meses.

Fuente: Alphaliner via Full Avante News

Obtenga las ultimas noticias de APAM