Mercado marítimo digital por valor de $ 159 mil millones

El mercado mundial de productos y servicios digitales marítimos en 2021 tiene un valor de 159.000 millones de dólares, un 18% por encima de las previsiones de la pre-pandemia, según un nuevo informe.

El aumento repentino de la digitalización impulsado por la pandemia ha llevado a un aumento de casi el triple en el consumo promedio diario de datos por barco, de 3,4 a 9,8 gigabytes entre enero de 2020 y marzo de 2021.

El informe , escrito por la consultora Thetius y patrocinado por el Programa de Investigación Inmarsat, estimó que para 2030 la industria marítima digital tendrá un valor de $ 345 mil millones, frente a un pronóstico anterior de $ 279 mil millones.

“La facilitación del comercio mundial vio una explosión en el uso de herramientas digitales, incluido un crecimiento masivo en la demanda de los consumidores de comercio electrónico y el uso de plataformas de reserva en línea para el envío de carga”, escribió el informe.

“2020 vio una pequeña caída en el crecimiento del gasto en herramientas digitales desarrolladas específicamente para la industria marítima. Sin embargo, en general hubo una inversión significativa en la infraestructura de TI general “.

Los puertos que ya habían invertido en sistemas digitales antes de la pandemia de COVID-19, han cosechado las recompensas: las puertas automáticas existentes del Puerto de Gotemburgo y el sistema de permisos digitales para contratistas redujeron el contacto cara a cara y simplificaron su transición a “la nueva normalidad”. ”Provocada por COVID-19, agrega el informe.

De cara al futuro, la descarbonización es el mayor problema a largo plazo que enfrenta la industria, agrega el informe.

Las herramientas digitales “pueden desempeñar un papel importante” en el futuro inmediato del viaje de descarbonización de la industria; por ejemplo, hay evidencia de ahorros de combustible en toda la flota de hasta un 20% solo por cambiar el comportamiento de manejo del equipo de puente de un barco.

Stefano Poli, vicepresidente de desarrollo empresarial de Inmarsat Maritime, comentó: “Las soluciones digitales ahora son omnipresentes en el sector marítimo, y una consecuencia de COVID-19 ha sido que nuestros clientes, y sus clientes, piensan cada vez más en lo digital.

 “Los últimos 18 meses han sido desafiantes, pero también han traído un cambio radical en las actitudes a favor de las soluciones basadas en IoT para la conectividad de la tripulación, la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia del barco”.

Fuente : Port Technology