Mincetur fortalece equipo técnico de Comufal para garantizar la seguridad de la cadena logística en comercio exterior

Con el objetivo de mantener y potenciar el continuo crecimiento del comercio exterior peruano y brindar herramientas, además de, mecanismos para prevenir la contaminación de productos exportables, el Mincetur, por iniciativa del gobierno del presidente Pedro Castillo, se ha propuesto fortalecer los conocimientos y aptitudes de los integrantes del Equipo Técnico de Seguridad de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior – Comufal.

Es así, que con el apoyo de BASC Perú -gremio especializado en la promoción de prácticas seguras y mecanismos de simplificación en la cadena de suministro del comercio exterior- se capacitó a más de 30 de sus miembros.
Este grupo, como lo indica su nombre, es encargado de desarrollar un plan de acción para garantizar la seguridad de la cadena logística, en coordinación y con el apoyo de instituciones vinculadas en la materia, como Sunat, Devida y APN.

“Nuestro mayor bien es el capital humano, las personas con su trabajado diario han permitido el crecimiento de nuestras exportaciones e importaciones. Por eso, buscamos darles todas las herramientas necesarias para que puedan potenciar sus habilidades y seguir contribuyendo al desarrollo y la reactivación del sector”, señaló el ministro Roberto Sánchez.

De esta manera, los integrantes del Equipo Técnico de Seguridad recibieron instrucciones en reporte de embarques sospechosos, gestión de riesgos en la cadena de suministros e inspección de contenedores, camiones y trazabilidad de carga. Así, están mucho más preparados para identificar envíos o recibos misteriosos o con señales de haber sido adulterados, acciones que pueden mermar la imagen del Perú.

“El comercio exterior de bienes peruanos ha superado los US$ 68 mil millones entre enero y julio de este año. Necesitamos sostener estos resultados y para ello, es importante mantener el compromiso de alta colaboración de todos los involucrados en la cadena de valor”, agregó el viceministro Miguel Palomino de la Gala.

Es preciso destacar que, durante el primer día de capacitación, se recibieron aportes significativos del Ministerio del Interior, Dirandro, APN y Sunat.

DATOS:

● Comufal fue creada en diciembre del 2017, en cumplimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de reforzar la coordinación entre las entidades del Estado vinculadas al comercio exterior, con miras a proponer mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de la facilitación de comercio.

Fuente : Mincetur

Obtenga las ultimas noticias de APAM