Ministro de Transportes y Comunicaciones supervisó el ensamblaje de la segunda tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima

El titular del MTC anunció reunión con ATU, OSITRAN y el concesionario para acelerar los trabajos del futuro tren subterráneo que unirá Callao y Ate en 45 minutos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, supervisó el ensamblaje de la segunda tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima. La gigantesca maquinaria perforará el túnel desde la estación Insurgentes, en el distrito de Bellavista, hasta el puerto del Callao. 

El titular del sector anunció que convocará a la ATU, al concesionario de la Línea 2 y a Ositran para acelerar la ejecución de los trabajos de esta importante obra que, una vez concluida, trasladará a más de un millón de personas por día y unirá Ate y Callao en solo 45 minutos.

“El objetivo es destrabar concertadamente los puntos donde se han suscitado algunos retrasos”, sostuvo el ministro. Bustamante manifestó, luego, que el Gobierno apuesta por la “continuidad de la inversión privada e impulsa el cumplimiento de los proyectos que generan beneficio a los ciudadanos, especialmente a los de bajos recursos económicos”. 

Avances de la tuneladora 

El montaje de la gigantesca máquina instalada en la estación Insurgentes tiene un avance del 90% a nivel mecánico. Respecto a la implementación de sus sistemas hidráulicos, eléctricos y neumáticos, el adelanto es del 30%.  Bautizada con el nombre de ‘Micaela’, en honor de la prócer de la Independencia Micaela Bastidas, la máquina tiene una longitud de 148 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. 

Procedente de Alemania, es un aparato diseñado para terrenos con agua subterránea, como los que existen en algunas zonas del Callao. Simultáneamente al trabajo de perforación, la máquina va colocando las estructuras de concreto que sirven para sostener el túnel.  

Una vez que la tuneladora esté armada al 100% se iniciará la etapa de prueba. De acuerdo a lo programado, “Micaela” avanzará cerca de 13 metros por día. Se tiene previsto que el colosal equipo empezará a cavar el túnel en agosto.  La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones en total, además de las 8 que tendrá el ramal Av. Faucett-Av. Gambetta.

Fuente : mtc

Obtenga las ultimas noticias de APAM