MTC ejecuta obras en carreteras

TRABAJOS SE REALIZAN EN 1,440 KILÓMETROS DE VÍAS

Consisten en asfaltado, pavimentación, conservación de rutas, liberación de predios y elaborar estudios.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Provías Nacional, ejecuta trabajos en 1,440 kilómetros de la red vial nacional no concesionada.

La cartera de proyectos contempla obras de asfaltado, pavimentación, conservación de vías, liberación de predios, elaboración de estudios, entre otros, que permitirán mejorar las condiciones del transporte de pasajeros y productos.

Algunas de las principales carreteras en las que se trabaja son Huánuco-La Unión-Huallanca, que une las regiones Huánuco y Áncash; Oyón-Ambo, que conecta Lima, Pasco y Huánuco; y Canta-Huayllay, que integra Lima y Pasco. Estas tres vías son alternas a la carretera Central, pues conectan el centro y la costa del país.

Avance

Asimismo, se construyen las vías Ica-Los Molinos, en la región Ica; Tauca-Pallasca, en Áncash; Santa María-Santa Teresa-Machupicchu y el túnel Machupicchu, en Cusco; y la Vía Evitamiento Abancay, en Apurímac. Además, se continúa con el pavimentado de vías en Puno mediante el programa Proregión.

En tanto, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO Vías), que brinda asistencia técnica al MTC bajo la modalidad de estado a estado, continúa con el estudio del perfil y el estudio detallado de ingeniería de la nueva carretera Central, con la que se unirán diversas provincias de Lima y Junín.

Las obras en las carreteras buscan afianzar las bases de la competitividad del país, pues las vías integran la cadena logística con los mercados nacionales e internacionales.

Internet

Por otro lado, elMTC informó esta semana que tiene en cartera ejecutar 2,417 puntos inalámbricos de internet, ubicados en espacios públicos de localidades rurales, conocidos como “plazas wifi”, con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar el servicio de internet a lugares de preferente interés social.

La titular del sector, Paola Lazarte, resaltó que el compromiso es reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión tecnológica de la población rural.

“Mediante el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) desarrollaremos proyectos que permitan la conexión en zonas rurales, donde los operadores privados no llegan”, manifestó la funcionaria.

Aeropuertos

La semana pasada, la ministra Lazarte anunció que su cartera ejecutará este año un “shock de inversiones” para mejorar la infraestructura de un grupo de aeropuertos a escala nacional, a fin de mejorar los servicios que se brindan al ciudadano y elevar la conectividad en el país.

“Son inversiones más directas de reposición, rehabilitación, mejoramiento y con esto pensamos darle calidad al servicio a los peruanos”, detalló.

Fuente : El Peruano

Obtenga las ultimas noticias de APAM