MTC se reúne con pescadores artesanales, autoridades y la empresa DP World para solucionar problema ambiental en el Callao

Se busca atender una presunta contaminación que perjudica a la pesca. El tema es atendido conjuntamente por la DGAAM, Ministerio del Ambiente y la OEFA.

Tras una reunión de trabajo multisectorial con pescadores artesanales, empresarios portuarios y una congresista de la República, se logró atender una denuncia de contaminación ambiental que habría estado provocando el proyecto en ejecución “Terminal de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao Zona Sur–Fase 2”. 

En la cita intervinieron el MTC, representado por la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) y la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT), así como la viceministra de gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre Espinoza; la Autoridad Portuaria Nacional (APN); la congresista Noelia Herrera Medina y representantes de la OEFA. 

Los pescadores denunciaron que como producto de la ejecución del proyecto del terminal de contenedores se estaría generando gran cantidad de lodo y turbidez que afectan los bancos naturales de pesca. Asimismo, precisaron que no se estaría depositando el material de dragado en la zona autorizada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.  

Representantes del MTC informaron a los asistentes que el proyecto cuenta con Estudio de Impacto Ambiental semidetallado aprobado mediante la Resolución Directoral N° 490-2021-MTC/16, el mismo que tiene opinión técnica favorable de entidades como la DICAPI, APN, Produce, Imarpe, Dirección de Hidrografía y Navegación-DHN, Serfor y la ANA. Como acciones inmediatas, la DGAAM del MTC articulará esfuerzos con las instituciones competentes.

Asimismo, las reuniones técnicas y el monitoreo continuarán con representantes de la OEFA, APN y DICAPI para el seguimiento e identificación de la problemática que aqueja a los pescadores. El representante de la DICAPI recalcó que el rompeolas será sustituido por un muelle.

Los representantes de la APN manifestaron que se realizan controles administrativos y se mantiene información del recorrido de las embarcaciones a través del Sistema De Identificación Automática (AIS), que es un geoposicionador para verificar que durante el desplazamiento éstas no vayan hacia una zona no autorizada.

Fuente : MTC

Obtenga las ultimas noticias de APAM