Plan promotor busca superar U$ 9,800 millones en envíos no minero-energéticos

De regiones, señala Promperú.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló que para este 2022 su plan de promoción exportador apuntará a fortalecer el trabajo realizado en las diferentes regiones del país, poniendo énfasis en superar los 9,800 millones de dólares por envíos no minero-energéticos alcanzados el año pasado.


Además, el organismo técnico resaltó la importancia de continuar con la tarea de impulsar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector, a través de su ingreso a plataformas tipo B2B y bajo un contexto, en el que el e-commerce aparece como una opción ágil y rentable para que ofrezcan sus productos y servicios de calidad al mundo.


“La inclusión de las mipymes regionales y la articulación interinstitucional son elementos fundamentales, que buscan establecer vínculos entre las empresas e instituciones que componen las diferentes etapas del proceso productivo, a fin de incrementar y fortalecer su competitividad en los mercados internacionales”, destacó la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal. 


Para lograr los objetivos trazados en este 2022, Promperú continuará impulsando la Ruta Exportadora, programa de asistencia empresarial que llegó a 2,139 empresas el año anterior, donde 129 de ellas fueron capacitadas en transformación digital, mientras que 606 empresas fueron instruidas en programas de e-commerce (fase aceleración), destacó Promperú.


Exportaciones en regiones
Entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones no minero-energéticas de todo el país totalizaron 17,766 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior, reportó.
De este monto alcanzado, el 55 % representa el dinamismo exportador logrado por las diferentes regiones del país, sin contar Lima y Callao, detalló.


Piura fue la región que mejor performance tuvo el año pasado, logrando envíos por 2,319 millones de dólares, destacando por la comercialización internacional de uvas frescas y pota cruda congelada, mencionó.

 
La Libertad se ubicó segunda con 2,006 millones de dólares en exportaciones, teniendo a los arándanos y paltas frescas como sus productos estrella; mientras que Ica cerró el podio con 1,810 millones de dólares, tras posicionar las uvas frescas y espárragos frescos en los mercados más competitivos del mundo, indicó.


Eventos y oferta internacional
Para este año, Promperú apoyará la realización de la Expo Perú Los Andes, que se llevará a cabo el 16 y 17 de junio, priorizando los sectores de alimentos funcionales, home deco y confecciones y accesorios de alpaca, a fin de generar interés en 35 compradores internacionales, reportó.


Asimismo, se impulsará la participación de las mipymes en la ExpoAmazónica 2022 (18 y 19 de agosto) y la Expo Norte (24 de noviembre), en las cuales se espera, en conjunto, lograr la presencia de 70 empresarios de importantes mercados globales, señaló.


Las regiones también participarán en el Encuentro Trinacional (Perú-Colombia- Brasil) y el 12 Encuentro Binacional (Perú-Chile), puntualizó.

Fuente : Andina

Obtenga las ultimas noticias de APAM