Poder Legislativo ya no derogaría norma que restringió tercerización

DECRETO SUPREMO REGIRÁ A PARTIR DEL 23 DE AGOSTO

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, se comprometió a ya no llevar a debate el proyecto de ley 2129/2021, el cual proponía derogar el Decreto Supremo 001/2022 TR, según informó el Secretario Nacional de Defensa Laboral de la CGTP, Gilmer Ibánez.

El referido DS modificó el reglamento de la ley de tercerización laboral y restringió su uso, prohibiendo que se utilice para actividades nucleares. Según informó Ibáñez, Monteza recibió a representantes de centrales sindicales (luego de que realizaran tres días de protestas afuera del Congreso) en su despacho, donde se comprometió a lo ya indicado. De no derogarse la norma, entrará en vigencia el 23 de agosto.

ANTECEDENTE
La iniciativa fue presentada a finales de mayo y llegó al Pleno a comienzos de julio, pero nunca se debatió su aprobación, aunque desde que llegó al Pleno fue materia de amplio debate, como era de esperarse.

El mismo Ministerio de Trabajo indicó que presentaría una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional si se aprobaba el proyecto de ley, señalando que los reglamentos, lo cual regula el Decreto Supremo en cuestión, son de exclusiva competencia del Ejecutivo, por lo que el Congreso no debería poder tocarlo.

IMPACTO

La aprobación del proyecto de derogación era esperado por varios sectores, incluyen do las empresas tercerizadoras y las que tercerizan parte de sus servicios, dado que se estima que el DS del Ministerio de Trabajo puede llevar a la pérdida masiva de empleo y, de acuerdo a un estudio de Vistage, un 78% de empresarios considera que serán afectados por la misma.

EL DATO

Amenaza. El Ministerio de Trabajo amenazó que si algún juez da una medida cautelar que disponga la inaplicación del Decreto Supremo 001-2022-TR a favor de algún empleador, se iniciarían las sanciones penales y administrativas correspondientes. Sin embargo, más de 50 empresas ya lograron medidas cautelares a su favor.

Fuente : El Comercio

Obtenga las ultimas noticias de APAM