Port Everglades firma un memorando de entendimiento con la Autoridad Portuaria de Honduras y el operador de la terminal

Port Everglades, la Autoridad Portuaria Nacional de Honduras y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) como parte de un acuerdo conjunto de Sister Seaports.

La Empresa Nacional Portuaria de Honduras y la OPC acordaron celebrar un memorando de entendimiento con Port Everglades para establecer una alianza destinada a generar nuevos negocios mediante la promoción de rutas marítimas totalmente marítimas que sirven a ambos puertos.

El MoU fue firmado el 5 de octubre durante el  6 ° Foro Anual de Puertos de América Latina  en Fort Lauderdale por Lina Carona de la Empresa Nacional Portuaria, Valmir Castro de Araujo, Director Comercial de OPC, y Jonathan Daniels, CEO y Director Portuario de Port Everglades.

Las dos partes quieren establecer iniciativas conjuntas destinadas a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios mediante la promoción de las rutas comerciales marítimas entre los dos países.

El MoU describe iniciativas conjuntas, que incluyen actividades de marketing y estudios de mercado, intercambio de datos, capacitación e intercambio de información sobre tecnología, modernización y mejoras.

Daniels comentó: “La promoción del comercio internacional es una prioridad para Port Everglades y el condado de Broward. El aumento del comercio conducirá a la creación de más puestos de trabajo tanto en Florida como en la región centroamericana.

“Honduras es un socio comercial importante para Port Everglades y la nación. El sur de Florida, como región, supera con creces a otras áreas estadounidenses en el comercio entre Estados Unidos y Honduras, incluidos todos los puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos de la nación ”.

OPC, operado por ITCSI desde 2013, se ha embarcado en una campaña de expansión al poseer dos grúas de barco a tierra súper Post-Panamax y una profundidad de atraque de 14,5 m para recibir los buques portacontenedores más grandes del mundo.

Entre el 30 de septiembre de 2020 y el 1 de octubre de 2021, casi 75.000 TEU se han movido entre los dos puertos.

Durante el Foro, Daniels dijo que Port Everglades “no impartirá su voluntad” sobre el aprovechamiento de tecnologías emergentes para los operadores de terminales, ya que el puerto continúa batiendo cifras récord de rendimiento de contenedores.

En julio de 2021, Port Everglades rompió su récord histórico de julio con 91,285 TEU, y confía en que una vez más superará el millón de TEU al final del año fiscal.

Fuente : Port Technology