Presidente EPV asegura no existir interés de importadores y exportadores chilenos por hub Chancay-Callao

El presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar, le restó importancia al avance portuario que está concretando el Perú con la construcción del megapuerto de Chancay y las obras de ampliación ejecutadas en los terminales del Puerto del Callao, asegurando que no existiría un interés por un hub Chancay-Callao por parte de los importadores y exportadores chilenos.

Lo anterior fue expresado por el titular de la empresa portuaria estatal a PortalPortuario en el marco de la presentación de la ampliación consensuada con la ciudadanía del Puerto de Valparaíso.

“El Callao es aún un puerto que está creciendo y Chancay quiere competir con Callao. Yo creo que gran parte de la competencia de puertos se va a dar entre Chancay y Callao. Si Chancay o Callao pretenden convertirse en un Hub para Chile lo veo difícil, porque encarecería de manera bien importante los costos logísticos para Chile, por lo que los exportadores e importadores chilenos no les interesa mucho que Chancay y Callao se conviertan en un Hub”, remarcó Escobar.

Al respecto, cabe recordar que el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews, sostuvo que Chancay significaría una infraestructura con un “atractivo espectacular” para los empresarios chilenos, lo que permitiría ahorrar entre 8 a 12 días de travesía hasta China.

En línea con el futuro de Valparaíso, el presidente de la EPV aclaró que las obras de expansión contempladas en el “Acuerdo por Valparaíso” darán paso a la construcción de la infraestructura portuaria necesaria para atender a la vez tres buques de 367 metros de eslora, lo que brindaría el espacio suficiente para recibir naves de mayor envergadura.

“Algún día puede que llegue una nave de 400 metros de eslora a nuestros puertos, pero de momento el mercado chileno no da para atender ese tipo de naves con 24 mil contenedores. Nosotros, lo que hemos estado pensado, es que teniendo tres sitios que simultáneamente puedan acomodar tres naves de 367 metros, tendríamos espacio para recibir naves de 400 metros si fuera necesario, pero en el futuro predecible no sería lo que atenderíamos”, acotó el timonel de Puerto Valparaíso.

Escobar también se refirió a las voces surgidas posteriormente a la firma del Acuerdo por Valparaíso, las que llamaban a la colaboración entre los puertos de San Antonio y Valparaíso. En este sentido, señaló que “la Ley de Puertos nos obliga a tener una mirada nacional y, en ese sentido, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene que desarrollar una estrategia nacional y asegurarse que exista competencia entre los terminales”.

“Entonces, nosotros somos de la opinión que Valparaíso es complementario a San Antonio por múltiples motivos, porque hay terremotos -como el de 1985 que dejó prácticamente cerrado a San Antonio- en donde prima un sentido de resiliencia que los hace complementarios. Se trata que compitan y la Ley es la que manda en esta materia y nosotros estamos construyendo un Valparaíso que pueda competir con San Antonio”.

Finalmente, el presidente de la EPV también respondió al panorama planteado por Yurik Díaz, exejecutivo portuario, quien aseguró que la eventual materialización del proyecto Puerto Exterior de San Antonio dificultaría encontrar inversionistas para el desarrollo de infraestructura al servicio de contenedores en Valparaíso, razón por la cual la ciudad debería girar hacia la industria de cruceros.

“Yo no veo, con la secuencia de ampliación, que en Valparaíso y San Antonio exista suficiente tráfico de cruceros para mantener funcionando en Chile un puerto abocado netamente en la industria de naves de pasajeros”, concluyó Escobar.

Fuente : Portal Portuario

Obtenga las ultimas noticias de APAM