Presupuesto 2022 de Comercio Exterior y Turismo apoyará reactivación

Recursos asignados ascienden a S/ 551.1 millones.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó hoy que el presupuesto de su sector asignado para el 2022, permitirá apoyar, de manera decidida, la reactivación económica.

Así lo reveló durante su participación en el debate en el Congreso de la República, de los proyectos de ley del Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el 2022, donde indicó que su Despacho Ministerial realizará un trabajo integral y con enfoque inclusivo a nivel nacional.

En ese sentido, afirmó que el presupuesto asignado para el Ministerio de Comecio Exterior y Turismo (Mincetur) de 551.1 millones de soles para el próximo año, es 12.9% superior al 2021.

Refirió que esta cifra se debe, principalmente, a que se han programado mayores recursos para inversión en proyectos de infraestructura turística, que serán ejecutados por el Plan Copesco Nacional, además de la implementación de la segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

“Al respecto, quisiera señalar que en el año 2022 se ejecutarán inversiones a nivel nacional en infraestructura turística por 82.7 millones de soles, a cargo de Plan Copesco Nacional; 19.2 millones de soles en proyectos de turismo, a cargo del Mincetur; y se continuará con la ejecución del proyecto para mejorar la plataforma electrónica de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, por 46.4 millones de soles”, indicó el ministro Sánchez.

Objetivos estratégicos

Al referirse al sector Turismo, el ministro Sánchez señaló que su cartera buscará promover el desarrollo de una oferta sostenible, promocionar la conectividad y las inversiones, así como generar y consolidar capacidades institucionales y fortalecer la gestión institucional. 

Respecto a Comercio Exterior, expuso que su cartera continuará promoviendo la internacionalización de las empresas peruanas y la diversificación de mercados, mejorando la competitividad del sector exportador y optimizar la facilitación del comercio exterior, todo ello con el fin de incrementar las exportaciones no tradicionales, en especial, de las mipymes, asociaciones y cooperativas regionales. 

Impulso al turismo

El titular del Mincetur manifestó, en su ponencia, que se vienen realizando diversos esfuerzos para reactivar y dinamizar el turismo interno y sostener el turismo receptivo, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Así, resaltó los avances alcanzados con la entrega de los sellos Safe Travels y el ingreso de nueve destinos peruanos en la reconocida lista Top 100 Green Destinations 2021.

Añadió, igualmente, que se viene trabajando en la mejora de la competitividad turística, a través de acciones como el FAE-Turismo, Somos Artesanía, Guiando al turismo a la reactivación y Turismo Emprende.
A ello, sumó que se vienen realizando actividades para desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, como Pueblos con Encanto, Turismo Comunitario, Turismo Social, la Red de Cites de Turismo y Artesanía, así como la labor que realiza Promperú y Cenfotur.  También, adelantó que se vienen elaborando productos turísticos especializados y rutas temáticas.

Internacionalización de las empresas

Al referirse al contexto actual del comercio exterior, el ministro Sánchez señaló que, a pesar de los efectos por la pandemia del Covid-19, nuestro comercio internacional de bienes registra una importante recuperación a setiembre del 2021.

“Las exportaciones e importaciones de bienes acumularon un crecimiento interanual de 42 % y 43 % respectivamente, entre enero y setiembre del 2021”, comentó.

Adicionalmente, sostuvo que, con el objetivo de desarrollar la actividad exportadora en el Perú, se ha planteado una serie de medidas enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025) y en los 24 Planes Regionales de Exportación (PERX) actualizados.

“Se vienen implementando acciones específicas para fortalecer la internacionalización de las empresas peruanas, especialmente las mipymes, como es el caso de la segunda versión del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), la Ruta Productiva Exportadora, la plataforma de comercio electrónico Perú Marketplace, el plan de promoción de exportaciones de Promperú, entre otros”, expresó el ministro. 

En el 2022, los recursos asignados al sector Comercio Exterior y Turismo se encuentran distribuidos en sus tres pliegos presupuestales: Mincetur, por 274.2 millones de soles; Promperú por 253.2 millones de soles y Cenfotur por 23.7 millones de soles.

Fuente : Andina