Produce invertirá S/ 345.2 mllns. en el rubro industrial

PRESUPUESTO CRECERÁ 26.9%

Mejorarán desembarcaderos pesqueros artesanales.

Del total de recursos presupuestados para el 2022, el Ministerio de la Producción (Produce) destinará 345.2 millones de soles para inversiones, cifra superior en 26.9% a la asignada este año (271.85 millones), aseguró el titular de esta cartera, Jorge Luis Prado Palomino.

El presupuesto aprobado para el sector Producción para el año fiscal 2022 asciende a 851.8 millones de soles.

Partidas

El ministro detalló que entre los proyectos de inversión priorizados se encuentran tres mejoramientos de desembarcaderos pesqueros artesanales como el de Huacho (10.58 millones de soles).

Asimismo, para la creación de servicios de ese tipo en La Cruz de Tumbes (20.85 millones de soles) y Las Conchitas de Ancón (5.03 millones).

Se consideran también al proyecto nacional de innovación en acuicultura (45.97 millones), el mejoramiento de los niveles de invención productiva en el país (73.56 millones), y creación de los servicios de innovación tecnológica de la cadena productiva de los productos hidrobiológicos en la región Moquegua (7.1 millones).

La creación de servicios tecnológicos en la cadena productiva del sector cuero y calzado en el distrito de Saño, provincia de Huancayo, demandará una inversión de 14.05 millones de soles; además, el mejoramiento y ampliación de los servicios de innovación tecnológica para la generación de valor agregado de la industria de madera en Ucayali requerirá 11.18 millones, entre otros.

Ejecución

Por otro lado, el ministro Prado recordó que el presente año se contó con un presupuesto institucional modificado (PIM) de 760.8 millones de soles en beneficio del sector industrial y pesquero-acuícola.

En ese contexto, dijo que hasta el 19 de noviembre pasado la ejecución presupuestal alcanzó los 550.6 millones de soles, lo que representa un avance total de 74%. “Al cierre del año fiscal 2021, se proyecta una ejecución de 736.7 millones, que implica el 97% del total”.

Fondo pesquero

El Ejecutivo autorizó la transferencia financiera de 3 millones de soles a favor del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), destinados a financiar créditos para la pesca artesanal.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 00400-2021-Produce se precisó que se financiarán aproximadamente 146 créditos para la pesca artesanal.

También se establece que los recursos transferidos no podrán destinarse a fines distintos para los cuales son otorgados.

Fuente : El Peruano