Proyecto de reglamento de transporte fluvial y lacustre del MTC busca impulsar la formalidad

El nuevo texto busca establecer un marco normativo adecuado para la regulación del transporte por ríos y lagos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha elaborado un nuevo proyecto de reglamento de transporte fluvial y lacustre con el objetivo de actualizar las condiciones legales del sector e impulsar la formalidad en el transporte acuático.

Uno de los principales impactos del nuevo texto es que establece un marco normativo adecuado para la regulación del transporte por ríos y lagos. Además, las mejoras planteadas permiten optimizar la cadena logística nacional, con lo cual se puede diseñar mejores mecanismos para operar en el mercado nacional mediante los servicios de transporte acuático de mercancías y personas.

El proyecto normativo también contribuye a actualizar la regulación de los servicios de transporte fluvial y lacustre al simplificar los procedimientos y plazos para la obtención del permiso de operación, entre otros.

Asimismo, el MTC beneficiará a los prestadores de servicios y a los usuarios brindando un marco jurídico que garantice la calidad del servicio de transporte fluvial y lacustre así como la seguridad de las personas y carga que se movilizan. Igualmente, se busca mejorar la logística del transporte nacional.

Este proyecto de ley también plantea un importante impulso para generar un clima de seguridad jurídica en favor de los dueños de la carga, pasajeros, empresas y comunidades, así como del comercio exterior en general.

Actualmente, la regulación del transporte acuático se encuentra en la Ley N° 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, en la que se establecieron las disposiciones a las que se sujeta el transporte acuático y las actividades conexas, dentro de las cuales se incluye el transporte fluvial y lacustre.

En ese marco se aprobó el Reglamento de Transporte Fluvial, el cual, a la fecha, requiere ser actualizado a fin de realizar mejoras en dicho servicio, acorde a la realidad del transporte acuático en las regiones. Por ello, el MTC presenta esta nueva norma y espera contar con las contribuciones de los actores involucrados.

Para conocer más sobre el proyecto de reglamento se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/2463356-1182-2021-mtc-01

Las opiniones, comentarios o sugerencias sobre este proyecto de decreto supremo deben ser remitidos al MTC, dirigidos a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, en Jirón Zorritos N° 1203, Cercado de Lima, o vía correo electrónico a normasmultimodal@mtc.gob.pe.

Fuente : MTC