Puerto del Callao: APM Terminals abre nueva entrada al terminal para carga rodante

Como parte de su compromiso y nuevas inversiones para mejorar los servicios en el Terminal Norte Multipropósito (TNM) del Puerto del Callao, APM Terminals Callao (APMTC) habilita la puerta 3 del terminal, que será exclusiva para el ingreso y salida de carga rodante.

Dicha iniciativa nace como respuesta al incremento de la demanda de vehículos nuevos, lo que genera la necesidad de que el proceso de importación sea lo más rápido posible y que sean entregados en las mejores condiciones a sus propietarios.

Este operativo forma parte de un esfuerzo coordinado entre APMTC, la Asociación Automotriz del Perú, la Autoridad Aduanera y la Autoridad Portuaria Nacional para agilizar la descarga y salida de vehículos del terminal a través de dos medidas:

– Un cambio en el proceso aduanero que consiste en la implementación de un código de barras en cada vehículo, que contiene toda la información del mismo y que será enviada por el terminal a la autoridad aduanera. Esto contribuirá a reducir hasta un 50 % el tiempo original de descarga y salida de esta carga.
– La apertura de una puerta exclusiva separa a los vehículos ligeros del elevado flujo de camiones pesados que entran en la terminal y que requieren un proceso de pesaje en las básculas de salida. Esta nueva puerta cuenta con nueva iluminación, cámaras de seguridad y barreras de acceso automatizadas, además de la implementación de una oficina de control.
Como se recuerda, el muelle norte del puerto del Callao es el terminal multipropósito más grande del país, recibiendo el 100 % de los vehículos que ingresan al territorio peruano. Durante el 2021 recibió 250,000 vehículos; gracias a la implementación de este nuevo sistema de control de carga y transmisión aduanera, así como la habilitación de la puerta 3, más vehículos podrán salir del terminal en un tiempo reducido.

“Seguimos buscando opciones para agilizar y facilitar la cadena de suministro, próximamente también estaremos implementando un nuevo sistema portuario de carga general que nos permitirá brindar trazabilidad en tiempo real del proceso de descarga de vehículos”, señaló Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao.

“Con esta y futuras iniciativas para mejorar el manejo de este tipo de carga, ratificamos nuestro compromiso con el fomento y desarrollo del comercio exterior del país”, agregó.

Cabe indicar que en marzo de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió un oficio a la empresa solicitando retomar el proceso necesario para la aprobación y suscripción de la adenda que optimizará el diseño del proyecto de Modernización de TNM del puerto del Callao, comprometiéndose para ello en un cronograma de acciones a ser ejecutadas por el gobierno.

APM Terminals Callao aceptó este compromiso en tanto se cumplan las fechas del cronograma establecido, se respete la última versión de la adenda presentada y se realice la suscripción de la adenda en la quincena de agosto de 2022.

Actualmente, según el cronograma establecido por el MTC el siguiente paso es que, a más tardar el 2 de junio, el MTC envíe la adenda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su respectiva opinión previa favorable.

APM Terminals Callao manifestó en reiteradas ocasiones que la optimización del diseño portuario es la mejor solución para el país porque genera beneficios inmediatos al comercio exterior, y al mismo tiempo, evitará los perjuicios del actual diseño en el TNM.

Como se ha comunicado en otras oportunidades, la firma de la adenda permitirá aumentar la capacidad para manejar carga general en el terminal a 15.5 millones de toneladas y carga contenerizada a 2.8 millones de TEUs, así como aumentar la inversión total del proyecto de 749 millones a 1,200 millones de dólares.
Fuente : Andina

Obtenga las ultimas noticias de APAM