Redefiniendo los modelos comerciales en el transporte marítimo
Peter Jameson y Laurids Schack de Boston Consulting Group sobre el imperativo de incentivar y desbloquear la descarbonización a escala.
A pesar de la investigación sustancial y las soluciones innovadoras que abordan la descarbonización en el sector marítimo, el ritmo del cambio sigue siendo inadecuado. Si bien los avances tecnológicos y operativos muestran casos comerciales prometedores, el aumento inevitable de los costos exige una reasignación entre las partes interesadas. Esta reasignación debe ser equitativa y económicamente sostenible para impulsar el cambio requerido a escala. En la actualidad, las partes interesadas, como los bancos, las compañías de seguros, los reguladores y, en particular, los clientes, están influyendo en esta transformación. Sin embargo, para lograr la escala necesaria, necesitamos una participación más amplia de todo el ecosistema marítimo.
Para financiar los costos de transición e involucrar a todo el ecosistema, necesitamos incentivos sólidos y modelos comerciales novedosos que capturen y distribuyan el valor adicional de manera justa. La descarbonización no es solo un desafío tecnológico; también requiere la creación de mecanismos que incentiven financieramente una amplia adopción dentro del ecosistema.
El desbloqueo comercial para acelerar la descarbonización marítima a escala
El desarrollo de estos modelos comerciales se ve complicado por tres desafíos centrales inherentes al sector marítimo.
- Primero, necesitamos canalizar más valor en el sistema . La investigación de BCG descubrió una prima de disposición a pagar (WtP) del cliente de solo +3 % para la descarbonización total, en comparación con el +10 % necesario. Esta discrepancia indica una necesidad a corto y largo plazo de dirigir más valor a la industria.
- En segundo lugar, existe un acceso desigual a las oportunidades de descarbonización entre los jugadores más grandes y establecidos y los propietarios más pequeños. Esta desigualdad afecta la capacidad de invertir en nuevas embarcaciones e infraestructura y participar en posibles extracciones de combustible dentro del ecosistema marítimo.
- En tercer lugar, existe una desalineación entre la carga de la inversión y el riesgo frente a los beneficios . Las partes interesadas del lado de la oferta buscan garantías para sus inversiones a largo plazo, especialmente aquellas con gastos de capital sustanciales e incertidumbres asociadas. Por el contrario, los participantes intermedios prefieren modelos de activos ligeros y flexibilidad.

Fuente : Splash