Se advierte retraso en obras de la Línea 2 del Metro de Lima en Callao

Responsabiliza al MTC y ATU de no entregar ninguna de las áreas de la concesión que abarcan 18 infraestructuras que conforman la referida etapa, pese a que el plazo venció hace más de un año atrás.

En momentos que el Municipio del Callao se alista a restringir el paso de camiones al puerto para dar paso a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, la Contraloría advirtió que se podría postergar la culminación de la etapa del mega proyecto situada en esa provincia constitucional.

En un informe de control concurrente, dicho organismo observó que hay tres factores que pueden afectar el avance de la referida fase, la cual incluye el acceso de la futura Línea 2 al puerto del Callao, así como la parte de Línea 4 del Metro ubicada en esa zona.

TRAMO AFECTADO

El tramo en cuestión abarca desde la estación Gambetta (en la avenida del mismo nombre) hasta la estación Carmen de la Legua, cuya puesta en operación estaba pre vista para setiembre del 2024. Pero con el retraso advertido, no se llegaría a esa fecha, indicó la entidad.

Un primer factor, según el citado informe, es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha entregado al concesionario ninguna de las áreas de concesión que abarcan las 18 infraestructuras que conforman dicha fase.

Ello, pese a que los plazos de entrega vencieron en agosto del 2020. ejemplo redes de alumbrado público y de telefonía, sanea miento, entre otros) ubicadas dentro de las áreas de concesión se encuentran pendientes de libera ción por parte de la ATU.

PERMISOS

Dicha liberación a su vez está condicionada a la conclusión del pro ceso de optimización de las referidas áreas y la obtención de los permisos municipales correspondientes por parte de la Municipalidad Provincial del Callao.

Asimismo -refiere el informe se ha evidenciado que ninguno de los estudios definitivos de ingeniería (EDI) de las 18 infraestructuras han sido aprobados, pese a que el plazo para ello venció en octubre de 2021.


Dicha situación-explicase ha generado por dilaciones tanto del concedente como del concesiona rio, contraviniendo lo establecido en el nuevo cronograma actualizado de ejecución, que disponía que a la fecha, seis infraestructuras deberían encontrarse en ejecución de obras.
Vale recordar que ya Ositrán había advertido que no había plazos para concluir ninguna de las etapas del proyecto ( Gestión 22.11.2021).

Discrepancias entre el MTC y la ATU

En otro informe de Contraloría sobre el atraso en el inicio de obras de la Etapa 2 de la Línea 2 del Metro de Lima – que va desde la estación Parque Murillo en Breña, a la estación Puerto del Callao-, ese organismo advirtió que dicho atraso se genera en parte, por discrepancias entre la ATU y el MTC.

Señaló que se evidencia una discrepancia entre ambas instituciones (pese a que ATU es un organismo técnico especializado del citado ministerio) respecto a la responsabilidad en la gestión del proceso de optimización en curso de las áreas de la concesión.

Ello, añade el documento, podría impactar en el plazo máximo pre visto para la puesta en operación de la mencionada etapa.