Señales verdes para transporte de vehículos eléctricos en rieles China-Europa

China Railway dijo esta semana que los vehículos eléctricos (EV) ahora podrían enviarse por ferrocarril, abriendo una nueva categoría de carga para el transporte ferroviario entre China y Europa.

La compañía ferroviaria estatal dijo que los vehículos eléctricos terminados podrían viajar en tren a partir del 1 de octubre, según los informes, un anuncio que sigue al cabildeo “intenso” de la industria durante los últimos dos años.

De hecho, los contactos ferroviarios de The Loadstar estaban entusiasmados con la oportunidad de aprovechar lo que es un mercado en auge; Europa es el principal destino de los vehículos eléctricos fabricados en China, y las exportaciones se quintuplicaron el año pasado, hasta las 230.000 unidades.

Alice Tang, planificadora de transporte terrestre China-Europa en ITS Cargo, dijo: “China prevé que las exportaciones de vehículos eléctricos aumenten un 10 % al año, y se espera que se transporten unos 60 000 automóviles en 350 trenes.

“Las restricciones relajadas también significan que otros productos eléctricos pueden transportarse por ferrocarril, como electrodomésticos y otras máquinas”.

Según David Li, gerente de sucursal de M&M Militzer & Münch China, el envío de baterías de litio por ferrocarril aún está prohibido, pero pueden enviarse dentro de vehículos eléctricos terminados.

“Hay un gran potencial”, dijo a The Loadstar . “Es difícil enviar por mar, por lo que el ferrocarril será una buena alternativa”.

Sin embargo, Li dijo que la demanda general de carga ferroviaria actualmente “no era demasiado alta” y que las tarifas habían caído a $ 8,000- $ 9,000 por contenedor de 40 pies.

Sin embargo, después de una gran caída en la demanda cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, los volúmenes ferroviarios han ido alcanzando gradualmente el año pasado: los volúmenes de agosto aumentaron un 19% interanual a 154,00 TEU, mientras que el total de los primeros ocho meses del año fue de 1,02 millones de teu, un 6% más.

Igor Tambaca, MD de Rail Bridge Cargo, describió los vehículos eléctricos como “una oportunidad muy grande” para el transporte de mercancías por ferrocarril que podría allanar el camino para que el ferrocarril tome una gran parte del mercado de carga peligrosa.

Explicó: “También hay un lobby abierto para discutir las baterías de litio que se envían por ferrocarril. Esta será la mayor oportunidad para el ferrocarril en los próximos años, porque los transportistas de carga marítimos y aéreos están imponiendo más restricciones sobre estos”.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM