SNMPE pide al Poder Ejecutivo que deje de lado los “mensajes contradictorios”

El gremio minero energético saludó la rectificación de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre un eventual cierre de minas en Ayacucho.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pidió al Poder Ejecutivo que deje de lado los “mensajes contradictorios”, en referencia a los recientes entredichos entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, sobre el eventual cierre de minas en Ayacucho.

El gremio aseguró que estas acciones “solo generan incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas”, por lo que solicitó que “más bien se dicten medidas promotoras de la inversión con el propósito de afianzar la reactivación económica y recuperar los millones de empleos que se perdieron durante la pandemia”.

Vásquez anunció hace días que el Ejecutivo había acordado “crear una comisión ejecutiva para negociar el retiro y cierre de cuatro unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras”, lo que elevó la incertidumbre en el mercado en la víspera.

Tras los cuestionamientos del sector y la incertidumbre generada en los mercados, el mandatario Pedro Castillo se pronunció sobre el tema y aseguró que convocaría a los gremios empresariales, gobiernos subnacionales y a las comunidades para dialogar sobre las operaciones mineras.

Tras el diálogo sostenido entre el sector privado y el sector público, la SNMPE y la PCM dieron a conocer hoy que no se cerraría ninguna unidad minera que respete la ley actual.

Saludamos que mediante declaración pública la PCM descarte el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras en Ayacucho y que manifieste su pleno respeto a la normatividad vigente que rige para las actividades productivas del sector minero”, indicó la SNMPE.

En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, dijo por su parte la PCM.