Sunat agiliza controles aduaneros y promueve el comercio exterior

Con el proyecto Cadena que ganó premio Creatividad Empresarial 2021

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), destacó hoy que los controles aduaneros se realizan con altos estándares de seguridad y rapidez mediante una solución innovadora y descentralizada implementada mediante el proyecto Cadena.

Refirió que esta solución ganó recientemente el Premio Creatividad Empresarial 2021 en la categoría Impacto Internacional. 

El proyecto Cadena se centra en resolver problemas en común entre los distintos despachos aduaneros de los países de Latinoamérica y Centroamérica, basándose en tecnología de base de datos distribuida denominada blockchain.

Esta tecnología consiste en facilitar el intercambio de datos en tiempo real entre las Aduanas participantes que hayan suscrito Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) para sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

La innovación permite la trazabilidad de los registros de alta, suspensión y baja de los Operadores Económicos Autorizados y el otorgamiento en tiempo real de una gestión de riesgo eficiente para los controles aduaneros. 
El respaldo de la tecnología blockchain garantiza la seguridad mediante el cifrado, transparencia por la sincronización de nodos y eficiencia al suprimir los procesos de validación.

Cadena es desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la participación de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Este es un cambio de paradigma en el intercambio tradicional de información que contribuye a la modernización de la administración aduanera para brindar un mejor servicio a los operadores aduaneros.
En ese sentido, el Premio Creatividad Empresarial 2021 obtenido por el proyecto Cadena es un reconocimiento a la importancia y resultados que viene obteniendo en el sistema aduanero peruano.

Fuente : Andina