Sunat va recuperando más de S/ 6,500 millones de deuda tributaria de empresas en el año

El 65% de la deuda recuperada corresponde a empresas del sector minero.

La recuperación del stock de la deuda superó los S/ 6,500 millones en lo que va del 2021, estableciendo una nueva cifra récord que supera los montos anuales alcanzados hasta ahora, informó la Sunat.

Esta cifra se alcanzó luego que el pasado viernes se cobrara S/ 685 millones, en el marco de un proceso de cobranza coactiva, a una empresa del sector minero (Las Bambas) por una deuda impugnada ante el Tribunal Fiscal, instancia que dio la razón a la posición de la administración tributaria en esa controversia.

Al respecto, cabe recalcar que Las Bambas indicó que ya apeló la decisión del Tribunal Fiscal, buscando recuperar lo pagado a la Sunat, por lo que es posible que dicho monto vuelva a manos de la empresa, en caso el Poder Judicial les de la razón.

Sin embargo, la resolución final puede tardar años en llegar, como es costumbre en el Poder Judicial peruano.

Cabe recalcar que esta deuda corresponde a operaciones de los periodos del 2011 y 2012. En ese sentido, recuperar dicha deuda tardó casi 10 años.

Buenaventura

El stock de la deuda recuperada también responde a que, en agosto, la compañía minera Buenaventura pago la deuda tributaria que mantenía por más de S/2,134 millones.

Cabe recalcar que, al momento que se realizó dicho pago, expertos comentaron que era altamente posible que Buenaventura decidió pagar lo adeudado al contado en dicha fecha y no fraccionar el pago debido al bajo valor del Sol en comparación de otras monedas internacionales. En dichas fechas, el tipo de cambio del dolar osciló entre 4.04 y 4.08.

Por otro lado, en febrero de este año, Telefónica del Perú ganó un proceso contra la Sunat ante el Tribunal Constitucional por una deuda de S/729 millones. En ese sentido, pese a que este año se ha recuperado un monto significativo del stock de la deuda fiscal como consecuencia de la actuación del Tribunal Fiscal, la actuación voluntaria de los contribuyentes y del Poder Judicial, parte del stock también se viene reduciendo.

Detalles

Del total recuperado en lo que va del año, el 89% corresponde a deudas de las grandes empresas a nivel nacional. Al respecto, el 65% del referido total corresponde a empresas del sector minero.

La mayor parte de la deuda recuperada para el Estado peruano corresponde a deuda impugnada en litigios que fueron resueltos a favor de la administración tributaria por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, que en última instancia administrativa o judicial confirmaron las acotaciones realizadas por Sunat refirió la entidad.

Cabe indicar que el stock de la deuda recuperada el 2021 es tres veces mayor a lo conseguido el año pasado.

El mayor monto alcanzado años atrás corresponde al 2019, cuando la Sunat cobró para el Estado peruano más de S/ 3,500 millones.

Fuente : Gestion