Temores de capacidad mientras APMT deja de lado la expansión de Maasvlakte II debido al aumento de los costos
Los planes para expandir la terminal Maasvlakte II en Rotterdam se han suspendido indefinidamente, según entiende The Loadstar .
Fuentes con estrechos vínculos con Rotterdam afirman que el operador AP Møller-Maersk Terminals (APMT) ha decidido no seguir adelante con sus planes.
El consultor de Inland, Gunther Ginckels, le dijo a The Loadstar : “Decidir posponer la expansión fue en gran medida un movimiento económico. Los costos de mano de obra y materiales han superado con creces las expectativas, y seguir adelante con la expansión habría llevado el proyecto mucho más allá del presupuesto”.
La decisión final sobre la duplicación de la capacidad de Maasvlakte II se esperaba para junio, y con la expansión ahora en duda, han surgido preocupaciones sobre problemas de capacidad a largo plazo.
Los transportistas tanto en el comercio de aguas profundas como en el interior han luchado con retrasos y congestión en los últimos 18 meses, lo que Ginckels y otros atribuyen a que el sector portuario no se anticipó ni se adaptó a la afluencia de ULCV.
“Estamos viendo barcos construidos como nunca antes, pero esto no significa que los puertos tengan la infraestructura para acomodar estos barcos más grandes”, agregó el Sr. Ginckels.
“Pueden manejar más contenedores, pero los puertos simplemente no se construyeron para barcos tan grandes y, sin cambios en la infraestructura, se verán atrapados en cuellos de botella, porque la capacidad de atraque es mucho menor de lo que requieren estos barcos”.
APMT tiene autorización para ampliar el recinto desde que comenzó a operarlo en 2015, y el año pasado se contrataron Hochtief, Ballast Nedam y Van Oord para la obra.
Además de duplicar la capacidad de 2,7 millones de TEU a 5,4 millones de TEU, se esperaba que el proyecto, cuya finalización está prevista para 2026, agregara espacio de atraque adicional para ULCV. Ahora, con el aumento de los precios del acero, se ha sugerido que los costos han aumentado en “cientos de millones”.
Una fuente sugirió con algo de cinismo que la decisión de los transportistas sería “bien recibida”, ya que habían demostrado que “pueden beneficiarse excesivamente de la interrupción de la capacidad”.
“Lo mismo ocurre con las terminales, ya que también se benefician de las cadenas logísticas interrumpidas y, si bien son los principales responsables de estas interrupciones, son los propietarios de la carga y los clientes finales los que pagan”, agregó la fuente.
Fuente : The LoadStar