Transportistas evalúan retomar paro porque MTC incumpliría acuerdos

Gremio objeta además que si bien se exoneró del ISC a los combustibles, la rebaja en sus precios al público que se logró con esa medida fue rebasada por nuevas alzas a nivel de las refinerías.

A 38 días de que diversos gremios de transportistas acataran un paro nacional que convulsionó al país, ahora anuncian que volverán a evaluar una fecha para retomar esa medida de fuerza, ante el incumplimiento de los acuerdos que suscribió con ellos el MTC para que levantaran la paralización.

Geovani Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) que suscribió un acta acordada con el MTC, señaló a Gestión que evaluarán retomar el paro porque el MTC ha incumplido con sostener reuniones en fechas anteriormente previstas, mediante una mesa express, en la que abordarían parte de sus demandas.

En esa mesa express, indicó, uno de los temas a debatir con prioridad sería el congelamiento en las alzas previstas en las tarifas de peajes, comenzando por las carreteras de la red vial nacional (a cargo de Provías Nacional), así como la revisión de los contratos de concesión vial en la parte referida a los ajustes en precios de peajes.

Combustibles

Además, reclamó que, a pesar de que el Gobierno, a inicios de abril aplicó la eliminación del ISC a los combustibles (lo cual fue trasladado al día siguiente de su aprobación por las refinerías, y posteriormente por los grifos), las siguientes alzas a nivel mayorista han rebasado tal exoneración, y dijo tener información de que hoy seguirían subiendo esos preciosVale indicar que, pese a la aplicación de dicha exoneración, los precios ex planta de Petroperú, por ejemplo, han seguido incrementándose, y a la fecha, en el caso del diésel B5S50, se encuentra 52% más alto que en enero del presente año, entre otros ajustes.

EN CORTO

Derivados. El exdirector de hidrocarburos, Gustavo Navarro, señaló que la exoneración del ISC a los combustibles fue absorbida por alzas en los precios de esos derivados en el mundo tras un mayor consumo de diésel, la recuperación de la economía global y el alza del dólar.

Fuente : Gestion

Obtenga las ultimas noticias de APAM