Ucrania espera exportar millones de toneladas de Grano a pesar del ataque de Rusia a Odessa

Ucrania espera exportar millones de toneladas de granos para implementar un acuerdo negociado por la ONU con Moscú en Turquía a pesar de los ataques con misiles de Rusia en Odessa.

Ucrania espera comenzar a implementar un acuerdo para exportar millones de toneladas de granos desde los puertos bloqueados del Mar Negro esta semana, a pesar de los ataques con misiles rusos en la ciudad portuaria clave de Odessa que amenazan con socavar el acuerdo.

Entre los preparativos mencionan el desminado de áreas esenciales para el tráfico marítimo y la creación de corredores navales especiales para el paso seguro de buques mercantes, así como la creación de un centro de coordinación en Estambul, donde se habría firmado, negociado el acuerdo por la ONU y Turquía. el viernes pasado.

Se ve que avanza, a pesar de los ataques de Odessa, que Ucrania ve como una violación de la promesa de Rusia de no atacar la infraestructura de granos y cuestionar todo el acuerdo mencionado anteriormente. Por su parte, voceros rusos aseguran que el objetivo del ataque fue la infraestructura militar de Ucrania en el puerto.

“Ojalá se implemente en los próximos días cuando esté abierto el centro especial de coordinación en . . . Estambul”, dijo el lunes el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kurbakov, en una sesión informativa. “En algún momento de esta semana, esperamos que comience todo este proceso”, dice el Financial Times.

El orador destacó la importancia de las exportaciones para la economía de Ucrania y describió la libre exportación de granos como “una cuestión de supervivencia” para el sector agrícola de Ucrania, que a su vez es el segundo mayor contribuyente a la economía del país europeo.

“En estas terribles circunstancias económicas, es importante que Ucrania gane divisas a través del desbloqueo de puertos”, menciona. Agregó que esto aporta $ 1 mil millones al presupuesto del país por mes, citando datos del Ministerio de Hacienda y el banco nacional.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, dijo el lunes por la noche que Ankara se comprometía a terminar el acuerdo y que el trabajo continuaba en aquellos que se basarían en Estambul.

“Podemos ver cuán sensible es el proceso con el ataque al puerto de Odessa el sábado”, dijo Erdogan en una entrevista con la emisora ​​estatal TRT, afirma el Financial Times. También menciona que “nos entristece que esto esté pasando, y un fracaso aquí será en perjuicio de todos” y que “esperamos que todos mantengan sus firmas y actúen de acuerdo con las responsabilidades que han asumido y eviten acciones que son contrario a las palabras y el espíritu del acuerdo”.

La armada de Rusia ha bloqueado las rutas marítimas comerciales de Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó invadir Ucrania cuando lanzó ataques con misiles en sus puertos e infraestructura de almacenamiento de granos y atacó barcos civiles de transporte de granos.

Atrapando así casi 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros granos en el país, y el conflicto deja a 47 millones de personas en todo el mundo en riesgo de sufrir hambre aguda, según el Programa Mundial de Alimentos.

Supuestamente, este acuerdo debería introducir un “alto el fuego de facto” con Ucrania y Rusia acordando no atacar barcos mercantes, barcos civiles o instalaciones portuarias cubiertas por el acuerdo.

La limpieza de las rutas marítimas también sería difícil, señala Kurbakov. Incluso se detectaron minas de la Segunda Guerra Mundial, dice. “Todas las naves serán transportadas por naves del Ministerio de Infraestructura que marcarán el camino y no será un proceso fácil”, agrega el vocero.

Hablando en una visita el domingo a Egipto, que históricamente ha dependido de Ucrania y Rusia para la mayoría de sus importaciones de trigo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, trató de contrarrestar las acusaciones de que Moscú había estado “exportando hambre” con su bloqueo del Mar Negro.

Por su parte, Lavrov también tendrá más detalles sobre el acuerdo, diciendo que se implementaría a través de un centro de coordinación en Estambul, donde Ucrania estaría “comprometida en el desminado, permitiendo que los barcos salgan a mar abierto” y “Rusia, Turquía y otro participante por determinar, [escoltarán] el barco hasta el [estrecho] del Bósforo”, asegura el Financial Times.

Fuente: Financial Times

Obtenga las ultimas noticias de APAM