Urge que ministerios formalicen y ejecuten convenio 2022 para la seguridad del puerto del Callao

OPERADORES PORTUARIOS ESPERAN QUE SE PASE DE LAS PALABRAS A LA EJECUCIÓN PARA ESTE AÑO.

La seguridad de la carga es uno de los principales retos en nuestro comercio exterior y la participación de la Policía Nacional es vital para que el trabajo del sector se desarrolle con normalidad y armonía, señaló ASPPOR.

Gremio portuario precisa que más del 70% de la carga internacional se mueve por el Callao.

“Aunque ya se puso al día una transferencia de partidas que estaba pendiente en 2021, no hay hasta el momento la renovación del convenio que debe existir entre el MTC y el Ministerio del Interior para ejecutar el nuevo presupuesto del 2022, destinado al control y seguridad de la carga que discurre por el puerto del Callao”, señaló Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).

“La seguridad en el puerto del Callao necesita atención inmediata, por tanto, creemos que ya será posible renovar el Convenio de Seguridad de la carga entre el MTC y el MININTER debido a que el MEF ha autorizado la transferencia de partidas a favor de este ministerio mediante Decreto Supremo 335-2021-EF”, reveló.

Mediante este convenio se espera que la Policía destinada a la seguridad del primer puerto del país cuente con más recursos económicos para poder cumplir con su labor en mejor situación, en cuanto a efectivos, equipo, etc.

León detalló que ASPPOR fue informado precisamente de que el MTC a través de la Dirección General  de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal  se encontraba realizando las  gestiones respectivas para la suscripción de un nuevo Convenio entre esta entidad y la PNP, “pero eso fue el año pasado”.

“No debemos esperar que transcurra todo el verano del 2022. La reactivación de la economía podrá continuar y para ello requerimos que la carga esté segura en todo el sentido de la palabra” afirmó.

Situación

Según el presidente de ASPPOR,  la inseguridad en el puerto y en todo el Callao no es cuestión reciente. León señaló que “considerando que más del 70% por ciento de la carga de exportación e importación peruana se embarca y desembarca en este punto, es vital que todo el movimiento logístico cuente con el resguardo de las autoridades para darle normalizad y armonía al clima de trabajo, tranquilidad a de los trabajadores, operadores y por supuesto al usuario del comercio exterior”.

Fuente : Asociacion Peruana de Operadores Portuarios