Zavala: aumento del Impuesto a la Renta compensará rebaja del IGV
Afirma que delegación de facultades no modificará metas fiscales.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sostuvo hoy que el aumento del impuesto a la Renta de 28 % a 30 %, que se busca a través de facultades legislativas, compensará el impacto de la rebaja en un punto del IGV anunciada para el próximo año.
«El incremento del Impuesto a la Renta (IR) que se busca con la delegación de facultades legislativas compensará la rebaja del IGV», declaró a la Agencia de Noticias Andina.
Minutos antes, durante su participación en el cambio de mando de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Zavala aseveró que el alza del IR permitirá una alza en la recaudación.
«El IR pasa de 28 % a 30 %, sin embargo se baja la tasa de dividendos, por lo que la combinación sigue siendo la misma, aunque en términos de recaudación aumenta», manifestó.
Afirmó que pese a las iniciativas de formalización, que implican flexibilidades tributarias (como es el caso de la rebaja del IGV a 17 % a partir del 2017), el Gobierno cumplirá con los compromisos fiscales.
«Debemos mantener las políticas de déficit fiscal, es decir la trayectoria. Estamos comprometidos a alcanzar un déficit fiscal de 2.5 % para el próximo año con una tendencia decreciente y el tema de facultades no cambiará esa trayectoria establecida», subrayó.
Por otro lado, recordó que una de las condiciones del gobierno anterior para la rebaja del IR fue una mayor recaudación que además permita tener un efecto positivo en la distribución del canon en las regiones.
Cabe recordar que hace días el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que elevando el IR a 30 % se podrá financiar parte de la reducción del IGV, toda vez que un punto del IGV costaría a la caja fiscal unos 3,000 millones de soles, mientras que un punto del IR implica unos 800 millones.
Hacia fines del 2014 el Gobierno del presidente Humala aprobó la reducción del IR de 30 % a 26 % de manera progresiva hasta el 2019, mientras que la tasa por entrega de dividendos subía de 4.1 % a 6.8 % el primer año hasta 9.3 % en el 2019.