NACIONALES

Zavala: El segundo semestre será mejor para la economía del país

Perspectivas. El PBI de junio habría crecido en 3%. La inversión pública crecería más de 10% en agosto, además de la reactivación de otros sectores, adelantó el titular del MEF.

El desenvolvimiento de la economía peruana mejoraría en este segundo semestre debido a que se tomaron las medidas necesarias, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

El también premier estimó que en junio, el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido cerca de 3%.

Indicó que el gobierno ha tomado las medidas necesarias para que esta segunda parte del año sea mejor, por lo que se espera que la inversión pública crezca más del 10% durante agosto.

“Hemos tenido un mal primer semestre por el caso Lava Jato, por el caso de El Niño costero, y hemos tomado las medidas necesarias para que este segundo semestre, y especialmente en los meses que quedan hasta diciembre haya una recuperación importante de la inversión pública. Por ejemplo, en agosto estamos programando que va a crecer más del 10%, además de la reactivación de algunos otros sectores de la economía”, dijo.

El titular del MEF también dijo que se espera un repunte de la economía, que estará impulsado, por ejemplo, por los proyectos que se están aprobando en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Esperamos un crecimiento mayor en este segundo semestre de lo que fue el primer semestre, y sobre todo, sentar las bases de un buen año para el año 2018”, resaltó.

Inflación

El ministro no solo tendrá que ver el cumplimiento de ese reto, sino también apuntalar junto al Banco Central de Reserva las condiciones para una menor tasa de inflación.

Al respecto, en lo que va del año, la tasa de inflación es de 2,85% y está dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) mientras que en julio avanzó 0,20%. En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,16%.

El incremento de julio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se debe al encarecimiento de los alimentos y bebidas con 0,28% y esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza con 0,20%.

Sólo en alimentos, el limón registró la mayor alza (105,3%) por la menor producción en Piura y Chiclayo.

En esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza, el alza fue por los aumentos de precio en la televisión de paga (2%), entrada al cine (1,8%), entre otros.

Farid Matuk, ex jefe del INEI, señaló que la inflación se mantuvo cercana al 3% en los últimos doce meses, pero como todo promedio esconde potenciales diferencias.

“La diferencia es que los componentes importados tuvieron un pico de devaluación de 13,2% en marzo de 2016, el más alto de 17 años, para reducirse a –1,5% en julio de 2017. Pero la inflación está prácticamente estancada porque los precios de los productos que no se importan subieron más. Teniendo presente que los bienes transables son 37% de la canasta del IPC, la inflación de no transables es de 5,5%”, precisó.

Entre los bienes transables están la gasolina, las medicinas o los televisores, mientras que los no transables son los alimentos nacionales, el transporte o un corte de cabello, explicó Matuk.

“Para los pobres, el peso de los no transables es aún mayor que para los ricos, por ello hay una genuina percepción, de quienes tienen bajos ingresos, de que la inflación es mayor al del promedio de todos”, dijo.❧

La clave

  • El INEI presentó el martes el Informe Técnico de Avance Coyuntural de la Actividad Económica, el cual demuestra que en junio de 2017, el consumo interno de cemento, principal indicador de evolución del sector Construcción, aumentó 3,45% respecto a similar mes del año anterior y dejó atrás diez meses de resultados negativos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM