NACIONALES

Zonas Económicas Especiales: Por qué el Perú busca promoverlas

El Mincetur trabaja en un marco legal que permitirá la creación de más Zonas Económicas Especiales (ZEE), aún no se sabe cuándo se presentará la propuesta al Congreso.

Pedro Pablo Kuczynski asumió la Presidencia de la República del Perú en junio del 2016. Desde entonces, han transcurrido 12 meses y muchas promesas de campaña electoral han comenzado a reaparecer. Una de ellas: dinamizar las Zonas Económicas Especiales.

Recientemente el presidente Kuczynski reiteró la intención de su Gobierno de impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZEE). “Deberíamos tener Zonas Económicas Especiales ¿por qué? Porque tenemos el gas, tenemos los puertos. Todo eso esta allí y lo tenemos que aprovechar”, dijo.

Actualmente existen cuatro zonas francas, en Paita, Ilo, Matarani y Tacna. Estas zonas, también conocidas como Zonas Especiales de Desarrollo, brindan beneficios tributarios como aranceles especiales, a cambio de inversión y generación de empleo, señala Martín Ibarra Pardo, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Económicas Especiales.

“Normalmente son beneficios temporales”, agrega, tras indicar que en países como México se perdona el 100% del Impuesto a la Renta por diez años, y el 50% del impuesto durante los siguientes cinco años.  Similar situación se da en Costa Rica.

Zonas Económicas Especiales

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), son esquemas de incentivos a la producción (Foto: Proyecto Puente)

Adicionalmente las zonas francas ofrecen salidas a áreas estratégicas (puertos, aeropuertos), infraestructura de calidad y óptimos servicios públicos. “Las zonas deben estar donde estarán los mejores puertos del PerúLos incentivos pueden graduarse de acuerdo a la lejanía de la capital”, manifiesta.

“NORMALMENTE SON BENEFICIOS TEMPORALES”, MARTÍN IBARRA PARDO, DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES.

En conversación con El Comercio, Ibarra indica que su desarrollo en América Latina es bajo en comparación a otras regiones. A nivel mundial existe cerca de 3.500 Zonas Económicas Especiales que están distribuidas en 135 países.  “En Latinoamérica hay 400 zonas”, anota.

En el Perú las zonas francas generan alrededor de 1.700 empleos, sin embargo, esto representa el 0,56% de su potencial real, que se calcula en 300 mil.  “Las zonas especiales han tenido un limitado desarrollo”, dice. Pero, ¿de qué otra forma podría impactar en la economía?

Ibarra destaca que las ZEE permitirían al país diversificar su canasta exportadora, además de retener inversión nacional.”El 30%, 40% de la inversión es del mismo país”, afirma. Y continúa, “cuando un país es competitivo las empresas se quedan en esas zonas, pero también ha habido ejemplos contrarios. Depende de la rentabilidad”.

Sostiene que su dinamización dependerá del Mincetur y el Congreso de la República, ya que el sector presidido por Eduardo Ferreyros se encuentra elaborando un marco legal que apunta a crear más Zonas Económicas Especiales.

Obtenga las ultimas noticias de APAM