Zonas francas impulsarían la competitividad
LA SNI ASEGURA QUE SE LOGRARÁ CON UN ADECUADO DISEÑO Y EJECUCIÓN
Las zonas francas impulsarán la competitividad del país siempre que tengan un adecuado diseño y ejecución porque promoverán la inversión privada con empleos de calidad, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.
“El número de estas zonas especiales crecen en el mundo, y el Perú no puede ser ajeno a esta tendencia global”, subrayó.
Asimismo, indicó que el Perú está caracterizado por la alta informalidad laboral y una amplia agenda pendiente en materia de reformas para la competitividad.
“La Sociedad Nacional de Industrias considera que es imperativo ejecutar en el corto plazo buenas prácticas a escala internacional; entre ellas, zonas francas con un marco regulatorio atractivo y gestión eficaz, como las que implementa Colombia”, señaló.
En esa línea, refirió que mientras en el Perú operan solo cuatro zonas francas que exportan por 33 millones de dólares anuales y generan 1,500 empleos; en Colombia, funcionan más de 100 de ellas (multiempresariales y uniempresariales), que exportan por más de 2,000 millones de dólares al año y crean más de 70,000 empleos directos.
Por ello, Márquez propuso que las zonas francas cumplan con cinco condiciones para que funcionen de manera exitosa en nuestro país.
Una de ellas es que tengan un régimen competitivo, acorde con las buenas prácticas internacionales, y sea sostenible en el tiempo para dar predictibilidad y certidumbre a las inversiones.