NACIONALES

2017: “Lo clave es reactivar la inversión privada pura y dura”

El gerente general del IPE opinó que el caso Odebrecht ensombrece el sistema de inversión privada en obras públicas.

En conversación con El Comercio, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), precisó que el motor de crecimiento más importante para este gobierno será potenciar la inversión privada.

¿Las tasas de crecimiento que han proyectado el MEF y el BCR para el 2017 son realistas?
Primero, como escribí en la columna el viernes, hacer predicciones económicas ha probado ser mucho más difícil e incierto de lo que quisiéramos creer. Por lo general, y aunque suene simplista, apuntar a que vamos a expandirnos a la tasa del crecimiento potencial del PBI es lo más acertado.

¿Cuál es el indicador que debería cuidar y monitorear de cerca este gobierno?
Por lejos, el indicador más importante que hay que potenciar es la inversión privada. Es el motor de todo lo demás: impuestos para el gasto e inversión pública, consumo, empleo, etc.

¿Qué variables exógenas podrían afectar el crecimiento económico?
Hay que ver cómo juega la política de comercio internacional de EE.UU. después de que asuma el presidente Trump y si las enormes ganancias en el precio del cobre a partir de su elección se mantienen. Las acciones de la FED y el precio del petróleo también pueden tener algún impacto, pero posiblemente no tan significativo.

¿Qué impacto podría tener la reciente revelación del caso Odebrecht en el destrabe y desarrollo de obras de infraestructura?
Lo de Odebrecht es lamentable, sobre todo, porque echa sombras sobre un sistema de inversión privada en obras públicas que, mal que bien, le ha servido al país. Las obras de infraestructura por supuesto que van a ser importantes, pero lo clave es reactivar la inversión privada pura y dura. Ahí está la clave. Y para eso el gobierno tiene continuar dando señales que se quiere comprar en serio el tema.

Recordemos también que la inversión privada no son solo los asistentes al CADE; los medianos, pequeños y micro empresarios son los que también tienen que sentir que hay un ambiente adecuado para apostar por el Perú. Como ejemplo de medida concreta, el gobierno debe darle prioridad a una racionalización de las facultades de los gobiernos subnacionales para emitir medidas que traben inversiones.

Obtenga las ultimas noticias de APAM