INTERNACIONALES

5 formas en que la digitalizacion de la industria logística global puede aumentar el comercio y reducir la pobreza

  • La expansión del comercio mundial es esencial para reducir la pobreza.
  • La digitalización responsable, acelerada y asequible puede facilitar el comercio mundial y reducir de manera sostenible la pobreza.
  • Cinco Internets logísticos pueden aumentar la eficiencia y reducir los costos para empresas y socios comerciales en todo el mundo.

La expansión del comercio internacional es esencial para el desarrollo y la reducción de la pobreza . Para cumplir con el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU – “sin pobreza” – debemos reducir las barreras comerciales, especialmente para los más pobres del mundo.

Una de las formas más eficientes de reducir la pobreza de manera sostenible a nivel mundial y promover la prosperidad compartida es identificar formas en que la digitalización responsable, acelerada y asequible pueda facilitar el comercio mundial. Además de reducir las barreras comerciales y expandir el PIB, la digitalización es una de las formas económicamente más atractivas y más rápidas para acabar con la pobreza.

¿Has leído?

El camino más efectivo para la digitalización del comercio mundial es que los titulares de la industria de la logística colaboren para realizar cinco Internets logísticos. Esto conducirá a beneficios comerciales sustanciales, a través del aumento del comercio mundial, la eficiencia relacionada con el comercio y la reducción de costos. También reducirá la pobreza, ya que más comercio y mayor eficiencia conducen a un mayor bienestar y PIB junto con menores costos administrativos.

Reducir las barreras de la cadena de suministro tiene un efecto mayor que eliminar los aranceles.
La reducción de las barreras de la cadena de suministro tiene un efecto mayor en el comercio y el PIBImagen: Foro Económico Mundial

La solución: 5 Internets logísticos

Una “Internet logística” amplía la Internet actual con características básicas y específicas de logística. Es comercial, política y competitivamente neutral. El propósito es reemplazar la conexión uno a uno actual con un paradigma de conexión similar a Internet una vez, y luego compartir con todos, en todas partes.

Cualquiera puede innovar y crear servicios de valor agregado sobre Internets logísticos, aumentando así la capacidad innovadora dentro de la logística. Y una vez creado, un servicio se puede usar inmediatamente en todas partes: la forma en que una página de inicio está disponible para cualquier navegador, o una aplicación está disponible para todos los iPhones.

Internet logística amplía la Internet actual con características logísticas específicas de base
Internet logística amplía la Internet actual con características logísticas específicas de base

Internet logístico # 1: identidad comercial global (GTID)

El Foro Económico Mundial recomendó una identidad comercial global (GTID) digital compartida para empresas y gobiernos. Este será un componente fundamental en los ecosistemas de negocios digitales. Elimina las barreras a la interoperabilidad transfronteriza digital y elimina los costos ocultos de todos los que gestionan múltiples identidades digitales.

Una identidad digital es esencial. Le garantiza saber con quién está interactuando a través de la autenticación (“¿Quién es usted?”) Y la autorización (“¿Qué se le permite hacer?”)

La firma digital correspondiente también garantiza la integridad en la firma de transacciones digitales, al proporcionar:

  • Confidencialidad Solo las partes involucradas pueden ver la transacción.
  • No repudio. Posteriormente no puede negar la participación en la transacción.
  • Resistencia a la manipulación. Una transacción firmada es imposible de cambiar.

Internet Logístico # 2: Visibilidad Compartida (SV)

La optimización del ecosistema empresarial es la filosofía central detrás de la digitalización, y el propósito de la visibilidad compartida (SV). SV brinda a todos los miembros del ecosistema acceso a la información logística necesaria para tomar decisiones que beneficien a todo el ecosistema.

SV conectará digitalmente a los actores de manera estandarizada. Permite que cualquier número de actores se agregue o elimine dinámicamente de un ecosistema empresarial, al mismo tiempo que recibe la misma calidad y consistencia de la información digital y en tiempo real, lo que puede guiar las decisiones individuales.

SV mitiga la mayor complejidad del ecosistema empresarial a medida que aumentan las conexiones digitales. SV permite que los ecosistemas se ajusten de manera fluida y dinámica sin comprometer la calidad y la oportunidad de la información.

Internet Logístico # 3: Optimización de Llamada de Puerto (PCO)

Port Call Optimization, o PCO, aborda el hecho de que los buques de carga pasan entre el 60% y el 70% de su tiempo en el puerto en un muelle . Y las operaciones de escala en el puerto involucran a un número sustancial de actores, que a menudo no están familiarizados con las actividades de otros actores.

PCO facilita la entrega de eventos de llamada de puerto (o marcas de tiempo) en tiempo real a entidades autorizadas, para maximizar la eficiencia y reducir el tiempo de entrega. Esto mejorará la eficiencia y reducirá los costos de extremo a extremo.

Todos los actores involucrados en una llamada portuaria comparten intenciones y actividades a través de la PCO, y por lo tanto facilitan una conciencia situacional compartida entre los operadores portuarios. Esto hace posible que todos los actores puedan predecir cuándo y dónde se realizarán los movimientos y servicios, permitiendo operaciones justo a tiempo y coordinando movimientos y operaciones.

Es probable que esto pueda resolver las ineficiencias que ascienden a más de $ 5 mil millones, debido al menor uso de combustible ya que los buques pueden acelerar de manera óptima, así como a una mejor utilización de activos caros al reducir el tiempo de inactividad para todos los actores.

Internet logístico # 4: flujo financiero (FF)

Manejar los flujos financieros en el comercio mundial es costoso. Por lo general, hay varios intermediarios entre el pagador real y el receptor, que requieren mucho papel y largos tiempos de procesamiento.

La aparición de blockchain y la capacidad de programación de las criptomonedas ha demostrado que es posible transferir pagos de forma segura a nivel mundial sin intermediarios al tiempo que se reduce el tiempo de procesamiento, eliminando el uso de papel y ahorrando dinero.

Las monedas digitales probablemente se realizarán como monedas digitales emitidas por el Banco Central (CBDC), que heredarán la posibilidad de ser programadas a partir de criptomonedas, lo que permitirá a FF desencadenar acciones comerciales automáticamente en función de criterios definidos.

La falta de acceso a la financiación del comercio es un obstáculo importante para el comercio del 66% de los exportadores de África . La digitalización de los flujos financieros permite un acceso más fácil a la financiación del comercio en los países en desarrollo, reduciendo así las barreras comerciales.

Internet logístico # 5: Interoperabilidad transfronteriza aduanera (CCBI)

Los implementadores de Ventanilla Única se han dado cuenta de que permitir un único punto de envío de datos a nivel nacional solo cumple parcialmente los requisitos de una cadena de suministro internacional . A pesar de la implementación exitosa del comercio sin papel (o principalmente sin papel) utilizando una Ventanilla Única a nivel nacional, se siguen generando muchos documentos físicos para cumplir con los requisitos de los socios comerciales, contrapartes y autoridades a través de las fronteras internacionales.

La CEPE dice que para maximizar los beneficios de una Ventanilla Única nacional, la cobertura debe extenderse para incluir el intercambio electrónico transfronterizo de toda la información.

CCBI permitiría que cualquier permiso, licencia, certificado, etc. se comparta digitalmente con cualquier autoridad aduanera de todo el mundo. CCBI es un paso fundamental hacia la eliminación de documentos en papel en el comercio mundial al facilitar la interoperabilidad digital genérica de las interacciones de gobierno a gobierno a escala global.

Garantizar la neutralidad comercial, competitiva y política.

La maduración de las tecnologías 4IR como la computación en la nube, blockchain, IoT y AI permite la base digital comercial, competitiva y políticamente neutral para el comercio global. Esto asegura:

  • Los países y las empresas pueden beneficiarse independientemente de su nivel de preparación digital.
  • Cada jurisdicción decide cómo manejarán la información disponible de acuerdo con los marcos de políticas nacionales.
  • Las pequeñas y medianas empresas pueden participar eficientemente en el comercio internacional.
  • La inversión requerida de cada país es insignificante.
  • Ninguna entidad individual controla componentes importantes, protegiéndolos de prioridades políticas y comerciales cambiantes.
  • Los Internets logísticos son sostenibles como negocio.

Claramente, los operadores de logística deberían colaborar para realizar estos Internets logísticos. El caso de negocios es atractivo, con un aumento en el mercado y la capacidad innovadora y una reducción en los costos.

Aún más, reducirá la pobreza y promoverá la prosperidad compartida, al aumentar la eficiencia administrativa y disminuir el impacto ambiental de la logística.

La digitalización eficiente y acelerada del comercio mundial es esencial para acabar con la pobreza. Los cinco Internets logísticos son un medio económicamente atractivo para cumplir con este objetivo compartido.

Fuente : World Economic Forum

Obtenga las ultimas noticias de APAM