Pendientes del MEF: la norma antielusiva y el reglamento del nuevo DU 003
La ministra Claudia Cooper presentó un balance de gestión en el MEF. Destacó la creación de la plataforma Invierte.pe y la reducción de la deuda de los gobiernos regionales y locales.
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) deja una serie de pendientes que deberá asumir el próximo gobierno. Según la saliente ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, los más importantes son la aprobación del reglamento de la norma que reemplazó el Decreto de Urgencia (DU) 003 y la nueva norma antielusiva que, junto a la masificación del comprobante electrónico, podría darle un impulso a la recaudación tributaria.
“Queda pendiente, y es algo que este ministerio va a sugerir a la próxima gestión, el decreto supremo de la norma antielusiva general. [La norma] ya está lista y está dirigida a traer [al sistema tributario] a aquel que no está pagando los impuestos que debe pagar. No está dirigida a cobrar a quienes ya están pagando impuestos”, afirmó Cooper en conferencia de prensa. A principios de año, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, dijo que la norma promulgada en el 2013 (Norma XVI) será reglamentada hacia mediados de este año.
Otra preocupación es el déficit fiscal, que en febrero llegó a un máximo de 3.3% del PBI. El gobierno de Martín Vizcarra puede optar por dos escenarios: elevar los ingresos tributarios o aplicar un ajuste fiscal para que el déficit converja en torno al 1% del PBI al 2021. Al respecto, la ministra señaló que para reducir el déficit fiscal se debe seguir racionalizando los gastos vinculados a la publicidad estatal, servicios de limpieza y viajes de funcionarios públicos. El viceministro de Economía, César Liendo, agregó que el déficit fiscalse irá reduciendo en la medida que se racionalice el gasto corriente y los ingresos fiscales crezcan en torno al 5%, considerando la inflación. Las proyecciones del MEF delinean un déficit fiscal que en el 2019 llegaría a 2.9% del PBI, hasta bajar en el 2020 a 2.1% y terminar en 1% en el 2021.
El ministro Claudia Cooper exhortó al Congreso a tener cautela al aprobar proyectos de ley que generen costos adicionales, en referencia a la ley que nivela las pensiones de militares y policías, y el proyecto que plantea la incorporación de más de 275,000 trabajadores CAS al régimen laboral a planilla estatal. Al respecto, la economista informó que han elaborado dos proyectos que buscan que estas iniciativas se implementen de forma progresiva para no afectar al fisco. “La ley de pensiones y el de los CAS nos generan gastos adicionales que no estaban programados y que van a obligar a desplazar otros gastos”, anotó Liendo.
POLÍTICA TRIBUTARIA
De otro lado, la funcionaria destacó que el Congreso debería aprobar la incorporación del Perú a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAMMT), que permitirá a nuestro país intercambiar información tributaria con más de 100 países. Asimismo, dijo que la próxima gestión debería seguir trabajando junto al Legislativo en la racionalización de las exoneraciones tributarias. “Hay mucha disposición del Congreso en el tema de las exoneraciones”, dijo Cooper. Según cálculos de la Sunat, el Estado deja de recaudar cada año poco más de S/.16,000 millones por los beneficios tributarios, monto equivalente al 2.2% del PBI.
Cooper también resaltó que queda pendiente la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que dispone la devolución del IGV en las cuotas de aquellos créditos que fueron destinados a compra de activo fijo [bienes inmuebles, máquinas], y la creación de un nuevo modelo tributario que elimine el régimen RUS y RER, que a su juicio no sólo no contribuye a la formalización, sino que erosiona el régimen general tributario. También reconoció que el régimen Mype Tributario que implementó el gobierno no causó el efecto esperado, ya que de acuerdo a la Sunat contribuyó a que exista una menor recaudación de impuestos.
MAYOR INVERSIÓN
La ministra destacó el papel que ha jugado en la reforma de la inversión pública el sistema Invierte.pe, cuyo reglamento fue aprobado en febrero del 2017. Indicó que dicha plataforma ha permitido al MEF priorizar los proyectos orientados a cerrar brechas sociales, evitar actos de corrupción e identificar qué proyectos han incumplido con la normativa vigente o han estado sobredimensionados. Así, resaltó que el 41% de los proyectos que ingresaron al sistema no tuvieron observaciones. No obstante, dijo que para complementar dicho sistema propondrá a la próxima gestión un proyecto de ley que ayude a la priorización de la inversión. “Necesitamos dar más predictibilidad”, afirmó.
Durante su exposición, indicó que para continuar con el despliegue de la inversión privada es necesario reglamentar el proyecto de ley que reemplazó al DU 003. “El reglamento no está terminado, pero está muy avanzando. Se va a dejar la propuesta, estamos a la mitad del proceso”, atinó a decir al ser consultada. Inicialmente el MEFproyectaba que el reglamento estaría listo antes de los 30 días desde su entrada en vigencia.
Claudia Cooper sostuvo que también queda pendiente la implementación del Fondo de Adelanto Social (FAS), orientado a cerrar o cubrir brechas sociales en lugares donde se desarrollarán actividades económicas. “(El FAS) será para proyectos que se encuentran en etapa de factibilidad y que podrán llevarse adelante en el siguiente año”, mencionó en febrero pasado el exviceministro de Minas, Ricardo Labó. El fondo cuenta con un presupuesto asignado para este año de S/.50 millones.
SANANDO DEUDAS
La funcionaria resaltó que 25 gobiernos regionales y 844 gobiernos locales se acogieron a los regímenes de reestructuración de deudas,reduciendo así sus deudas con EsSalud, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en 85% al cierre del 2017. El MEF explicó que los regímenes permitieron a los gobiernos extinguir sus intereses moratorios y multas, suspender los procesos de cobranzas coactiva y judicial, y tener un espacio fiscal de S/.8,422 millones para realizar obras por impuestos y asociaciones público-privada.
Manifestó que el próximo gobierno debería establecer un sistema de alertas de riesgos fiscales, monitorear el crecimiento de las sentencias judiciales que debilitan la capacidad fiscal de los gobiernos locales y gobiernos regionales, establecer mecanismos para que no se genere nuevas deudas, y asegurar el pago de las cuotas de los regímenes de SIDEA y REPRO-AFP.
MERCADO DE VIVIENDAS
Durante la gestión de PPK, se redujo y luego amplió los montos del Bono del Buen Pagador, subsidio que se otorga para fomentar la compra de viviendas. Mediante decreto supremo se dispuso en enero que las personas que adquieran sus viviendas a través del Nuevo Crédito MiVivienda podrán acceder al bono desde S/.3,100 hasta S/.17,500. Cooper destacó la medida, pero indicó que es necesario que en el corto plazo se amplíe el subsidio en algunos rangos de valor de vivienda, contrario a lo que se hizo al inicio del gobierno de PPK.
Además, dijo que se debería implementar el marco normativo que permita la venta de cartera de créditos hipotecarios de las entidades financieras a los fondos de inversión. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, estimó en enero que hay intención de compra de cartera de alrededor de S/.500 millones. Agregó que esta alternativa será atractiva para las cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales y otras entidades financieras.