INTERNACIONALES

La OMI estudia la implantación del límite de azufre en los buques que entrará en vigor en 2020

Un proyecto de orientaciones destinado a ayudar a los buques a planificar la implantación del límite de contenido de azufre en el fueloil que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 fue elaborado durante la reunión interperiodos que tuvo lugar en la OMI del 9 al 13 de julio. El proyecto de orientaciones será presentado al próximo periodo de sesiones del comité de protección del medio marino de la Organización, que se celebrará del 22 al 26 de octubre de 2018.

El proyecto de orientaciones forma parte de una serie de directrices que están siendo elaboradas por la OMI para garantizar la implantación uniforme de la regla del convenio Marpol que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Según esta regla, el contenido de azufre del fueloil utilizado a bordo de los buques tendrá que ser de 0.50% masa/masa, mientras que el límite que impera actualmente es de 3.50%. El límite seguirá siendo de 0.10% masa/masa en las zonas de control de emisiones, designadas por la OMI.

Las zonas de control de emisiones actuales son las siguientes: la zona del mar Báltico, la zona del mar del Norte, la zona de Norteamérica (que abarca zonas costeras designadas en Estados Unidos y Canadá) y las zonas del mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de los Estados Unido).

Este nuevo límite con menor contenido de azufre reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, lo que repercutirá positivamente en el medio ambiente y en la salud humana, particularmente de las poblaciones cercanas a puertos y costas.

La orientación contendrá secciones sobre los siguientes aspectos: medidas de mitigación y evaluación de los riesgos (efectos de los nuevos combustibles); modificaciones en los sistemas de combustible líquidos y  limpieza de los tanques (si es necesario); capacidad suficiente de combustible líquido y capacidad de segregación; suministro de fueloil reglamentario; plan de cambio del fueloil (del fueloil convencional al fueloil reglamentario de 0.50%); ydocumentación y presentación de informes.

El grupo acordó recomendar el invitar al comité de seguridad marítima a examinar las conclusiones de dicha reunión sobre las implicaciones de seguridad relacionadas con el uso de fueloil con bajo contenido en carbono, y tomar medidas pertinentes, tomando nota de la iniciativa de las organizaciones del sector de elaborar orientaciones y posiblemente, material de formación.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM