INTERNACIONALES

Hapag-Lloyd y ONE se incorporan a la utilización de plataforma blockchain TradeLens

Ecosistema digital creado por Maersk e IBM ahora abarca a más de la mitad de los contenedores movilizados vía marítima.

La rápida adopción de TradeLens en toda la cadena de suministro del transporte marítimo de carga a nivel mundial continúa con Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE), navieras que anunciaron que se unirán a la plataforma digital blockchain, desarrollada conjuntamente por A.P. Moller – Maersk e IBM.

Hapag-Lloyd y ONE, la quinta y sexta líneas navieras más grandes del mundo, se unen a CMA CGM y MSC que recientemente anunciaron su unión a TradeLens. Con estas adiciones, el alcance de la plataforma ahora se extiende a más de la mitad de la carga de contenedores marítimos del mundo.

“La expansión de la colaboración digital es fundamental para la evolución de la industria del transporte de contenedores”, dijo Martin Gnass, director general de Tecnología de la Información de Hapag-Lloyd. “TradeLens ha logrado un progreso significativo en el lanzamiento de una transformación muy necesaria en la industria, incluido su modelo de asociación. Ahora, con cinco de los seis operadores más grandes del mundo comprometidos con la plataforma, por no mencionar a muchos otros participantes del ecosistema, podemos acelerar colectivamente esa transformación para brindar mayor confianza, transparencia y colaboración a través de las cadenas de suministro y ayudar a promover el comercio global”, añadió

La incorporación de estos dos operadores globales ayudará a impulsar una mayor adopción de los TradeLens en todo el mundo, más ahora cuando los clientes de TradeLens mediante esta plataforma tienen acceso a las principales navieras de las tres alianzas marítimas líderes mundiales. Con una presencia ya significativa en Asia, ONE está fortaleciendo y expandiendo aún más su cobertura a través de la cooperación conjunta con TradeLens para ayudar a satisfacer las exigentes demandas del crucial mercado de Asia.

“Creemos que este enfoque innovador basado en estándares abiertos y una gobernanza abierta puede beneficiar a toda la industria y, en última instancia, beneficiar a nuestros clientes que dependen de la industria del transporte marítimo mundial para transportar un volumen global de contenedores de más de 120 millones de TEUs cada año”, dijo Noriaki Yamaga, director general Corporativo y de Innovación de ONE.

“Las oportunidades para impulsar una mayor innovación en la cadena de suministro del transporte marítimo de carga son enormes y estamos entusiasmados con la oportunidad de proporcionar nuestro liderazgo y conocimiento para ayudar a que la plataforma continúe evolucionando”, agrego Yamaga.

Desde Maersk, señalaron que el lanzamiento de TradeLens busca ayudar a modernizar los ecosistemas de la cadena de suministro del mundo. Muchos de los procesos para transportar y comercializar productos son costosos, en parte, debido a los sistemas manuales basados en papel. Al reemplazar digitalmente estos intercambios de información entre pares y, a menudo, poco confiables, la plataforma permite a los participantes conectarse, compartir información y colaborar en todo el ecosistema de la cadena de suministro.

“La incorporación de más operadores líderes a TradeLens ayudará a los clientes de la cadena de suministro global a expandir y explorar los beneficios de la digitalización y ofrecer nuevas oportunidades al creciente número de participantes en el ecosistema de TradeLens en toda la cadena de suministro global”, señaló Vincent Clerc, director comercial, A.P. Moller – Maersk.

El ejecutivo de Maersk, indicó que “como plataforma neutral de la industria, TradeLens ofrece visibilidad de la cadena de suministro, facilidad de documentación y el potencial de introducir nuevos productos en la parte superior de la plataforma. Estos atributos brindan nuevas oportunidades para que Maersk se convierta en una empresa de logística de contenedores de extremo a extremo que mejore la experiencia y los servicios que ofrecemos a los clientes”.

Los miembros de TradeLens obtienen una visión completa de sus datos y pueden colaborar a medida que la carga se desplaza por todo el mundo, lo que ayuda a crear un registro de transacciones transparente, seguro e inmutable.

Los atributos de la tecnología blockchain son ideales para grandes redes de socios dispares. Blockchain establece un registro compartido e inmutable de todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red y permite a las partes autorizadas acceder a datos protegidos en tiempo real.

“Blockchain para la empresa está resolviendo problemas que antes no se podían resolver”, dijo Bridget van Kralingen, Vicepresidente Senior de Industrias Globales, Clientes, Plataformas y Blockchain de IBM. “A través de una mayor confianza, simplicidad y una mejor comprensión de la procedencia, las soluciones de blockchain como TradeLens ofrecen un valor comprobado en los procesos de negocios para nuestros clientes y sus ecosistemas. “Ahora es posible lograr nuevas eficiencias masivas en el comercio global y estamos viendo efectos similares en la industria alimentaria, minería, finanzas comerciales, banca y otras industrias donde el valor de blockchain es más evidente que nunca”.

Hapag-Lloyd y ONE operarán cada uno un nodo de cadena de bloques, participarán en un consenso para validar las transacciones, alojarán los datos y asumirán el papel fundamental de actuar como anclajes de confianza o validadores para la red. Ambas compañías estarán representadas en el Consejo Asesor de TradeLens, que incluirá miembros de toda la cadena de suministro para asesorar sobre estándares de neutralidad y apertura.

Por MundoMarítimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM